english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/6326 Cómo citar
Título: El abandono en la Educación Media : eventos, estados, procesos y actores involucrados
Autor: Pérez Pollero, Agustina
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Raggio, Alejandro
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA, ADOLESCENTES, ABANDONO DE ESTUDIOS, VINCULO
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El abandono escolar es un fenómeno que ha adquirido gran relevancia en las últimas décadas alrededor del mundo, incluyendo a países regionales, entre ellos a Uruguay. Las estadísticas muestran que es la Educación Media la más afectada por este fenómeno. Las consecuencias del mismo son preocupantes en una sociedad que encuentra en el conocimiento (a través de su acreditación institucional) la clave para el desarrollo personal y social de los individuos, entre ellos el acceso a bienes materiales, culturales, al trabajo y sus beneficios derivados. Los factores que intentan dar cuenta de las causas del abandono varían desde enfoques individuales a macro sociales, entendiendo ante todo que nos encontramos frente a un fenómeno multicausal y multifactorial, lo que junto con la etapa evolutiva que transitan los estudiantes (la adolescencia) lo convierte en una problemática compleja. Enfatizamos en el rol de la institución educativa y de los propios establecimientos educativos como punto de partida para pensar el fenómeno. Resaltamos el concepto de convivencia y los vínculos que se establecen entre los diferentes actores institucionales como ejes claves del acontecer institucional; siendo el vínculo estudiante(s)-docentes(s) de gran importancia por la función de estos últimos como adultos contenedores del proceso adolescente y el nexo entre el conocimiento, el centro educativo y los jóvenes mismos. En este contexto las intervenciones posibles son varias y proponemos focalizarlas desde su vertiente positiva, es decir, incentivar la permanencia de los estudiantes en la Educación Media en vez de des-incentivar el abandono.
Editorial: UR. FP
Citación: PÉREZ POLLERO, A. "El abandono en la Educación Media : eventos, estados, procesos y actores involucrados". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Perez Pollero, Agustina.pdf442,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons