english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/6326 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRaggio, Alejandro-
dc.contributor.authorPérez Pollero, Agustina-
dc.date.accessioned2016-05-23T16:02:57Z-
dc.date.available2016-05-23T16:02:57Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPÉREZ POLLERO, A. "El abandono en la Educación Media : eventos, estados, procesos y actores involucrados". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/6326-
dc.description.abstractEl abandono escolar es un fenómeno que ha adquirido gran relevancia en las últimas décadas alrededor del mundo, incluyendo a países regionales, entre ellos a Uruguay. Las estadísticas muestran que es la Educación Media la más afectada por este fenómeno. Las consecuencias del mismo son preocupantes en una sociedad que encuentra en el conocimiento (a través de su acreditación institucional) la clave para el desarrollo personal y social de los individuos, entre ellos el acceso a bienes materiales, culturales, al trabajo y sus beneficios derivados. Los factores que intentan dar cuenta de las causas del abandono varían desde enfoques individuales a macro sociales, entendiendo ante todo que nos encontramos frente a un fenómeno multicausal y multifactorial, lo que junto con la etapa evolutiva que transitan los estudiantes (la adolescencia) lo convierte en una problemática compleja. Enfatizamos en el rol de la institución educativa y de los propios establecimientos educativos como punto de partida para pensar el fenómeno. Resaltamos el concepto de convivencia y los vínculos que se establecen entre los diferentes actores institucionales como ejes claves del acontecer institucional; siendo el vínculo estudiante(s)-docentes(s) de gran importancia por la función de estos últimos como adultos contenedores del proceso adolescente y el nexo entre el conocimiento, el centro educativo y los jóvenes mismos. En este contexto las intervenciones posibles son varias y proponemos focalizarlas desde su vertiente positiva, es decir, incentivar la permanencia de los estudiantes en la Educación Media en vez de des-incentivar el abandono.es
dc.format.extent29 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherABANDONO DE ESTUDIOSes
dc.subject.otherVINCULOes
dc.titleEl abandono en la Educación Media : eventos, estados, procesos y actores involucradoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPérez Pollero Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Perez Pollero, Agustina.pdf442,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons