Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/6295
Cómo citar
Título: | Las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica |
Autor: | Seigal, Natalia |
Tutor: | Capnikas, Elika |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, APARATO PSIQUICO, PSICOANALISIS, NIÑOS |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | El presente trabajo monográfico aborda la compleja problemática de las dificultades de aprendizaje centrando su estudio en las fallas del funcionamiento psíquico y su incidencia en los procesos de aprender. Como punto de partida se desarrollará el concepto de aprendizaje entendiendo al mismo como un proceso vincular, en donde importan los intercambios con el otro para que la construcción del conocimiento sea posible. En esta misma línea se hará referencia a los aportes freudianos acerca del origen del pensamiento el cual surge a partir de los primeros vínculos entre el bebé y la figura materna lo que permitirá que el niño acceda a su propio deseo. En la segunda parte se reflexionará acerca de la importancia que tiene para el niño poder acceder a la simbolización lo que implica poder discriminarse sujeto – objeto. Para ello se analizarán los aportes desarrollados por Casas de Pereda en cuanto a la negación discriminativa y el no de la prohibición, en donde aparecen en juego los mecanismos de defensa de la desmentida y la represión como organizadores de la vida psíquica en el niño. Por último, se abordarán los problemas de aprendizaje desde la dimensión afectiva, como dificultad de aprendizaje síntoma e inhibición cognitiva articulando el diferente material con un caso clínico en donde los conflictos inconscientes subyacentes impiden el acceso al conocimiento. |
Descripción: | Revisor: Evelina Kahan |
Editorial: | UR. FP |
Citación: | SEIGAL, N. "Las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Seigal, Natalia.pdf | 255,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons