english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/6295 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCapnikas, Elika-
dc.contributor.authorSeigal, Natalia-
dc.date.accessioned2016-05-11T13:59:19Z-
dc.date.available2016-05-11T13:59:19Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationSEIGAL, N. "Las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/6295-
dc.descriptionRevisor: Evelina Kahanes
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico aborda la compleja problemática de las dificultades de aprendizaje centrando su estudio en las fallas del funcionamiento psíquico y su incidencia en los procesos de aprender. Como punto de partida se desarrollará el concepto de aprendizaje entendiendo al mismo como un proceso vincular, en donde importan los intercambios con el otro para que la construcción del conocimiento sea posible. En esta misma línea se hará referencia a los aportes freudianos acerca del origen del pensamiento el cual surge a partir de los primeros vínculos entre el bebé y la figura materna lo que permitirá que el niño acceda a su propio deseo. En la segunda parte se reflexionará acerca de la importancia que tiene para el niño poder acceder a la simbolización lo que implica poder discriminarse sujeto – objeto. Para ello se analizarán los aportes desarrollados por Casas de Pereda en cuanto a la negación discriminativa y el no de la prohibición, en donde aparecen en juego los mecanismos de defensa de la desmentida y la represión como organizadores de la vida psíquica en el niño. Por último, se abordarán los problemas de aprendizaje desde la dimensión afectiva, como dificultad de aprendizaje síntoma e inhibición cognitiva articulando el diferente material con un caso clínico en donde los conflictos inconscientes subyacentes impiden el acceso al conocimiento.es
dc.format.extent38 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes
dc.subject.otherAPARATO PSIQUICOes
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.titleLas dificultades de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalíticaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSeigal Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Seigal, Natalia.pdf255,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons