Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/6295
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Capnikas, Elika | - |
dc.contributor.author | Seigal, Natalia | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-11T13:59:19Z | - |
dc.date.available | 2016-05-11T13:59:19Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | SEIGAL, N. "Las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/6295 | - |
dc.description | Revisor: Evelina Kahan | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico aborda la compleja problemática de las dificultades de aprendizaje centrando su estudio en las fallas del funcionamiento psíquico y su incidencia en los procesos de aprender. Como punto de partida se desarrollará el concepto de aprendizaje entendiendo al mismo como un proceso vincular, en donde importan los intercambios con el otro para que la construcción del conocimiento sea posible. En esta misma línea se hará referencia a los aportes freudianos acerca del origen del pensamiento el cual surge a partir de los primeros vínculos entre el bebé y la figura materna lo que permitirá que el niño acceda a su propio deseo. En la segunda parte se reflexionará acerca de la importancia que tiene para el niño poder acceder a la simbolización lo que implica poder discriminarse sujeto – objeto. Para ello se analizarán los aportes desarrollados por Casas de Pereda en cuanto a la negación discriminativa y el no de la prohibición, en donde aparecen en juego los mecanismos de defensa de la desmentida y la represión como organizadores de la vida psíquica en el niño. Por último, se abordarán los problemas de aprendizaje desde la dimensión afectiva, como dificultad de aprendizaje síntoma e inhibición cognitiva articulando el diferente material con un caso clínico en donde los conflictos inconscientes subyacentes impiden el acceso al conocimiento. | es |
dc.format.extent | 38 h. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | APARATO PSIQUICO | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.title | Las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Seigal Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Seigal, Natalia.pdf | 255,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons