english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/6094 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilgueira, Magdalena-
dc.contributor.authorBarrios, Joseline-
dc.date.accessioned2016-05-10T16:09:44Z-
dc.date.available2016-05-10T16:09:44Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBARRIOS, J. "Subjetividades, adolescentes y experiencias educativas : diversos modos y sentidos de ser y habitar “sobre los muros”. Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/6094-
dc.descriptionRevisor: Cecilia Peredaes
dc.description.abstractEn tiempos que habitan procesos de democratización en el acceso a la educación secundaria de jóvenes entre los 13 y los 17 años, contrariamente y según datos que revelan estudios realizados, sucede que no existe tal correspondencia entre los grados de accesibilidad y permanencia en el sistema educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Acontecer que parece no corresponderse con uno de los postulados de la ley de educación vigente2, en cuyo Art. 1 se “consagra la educación como un derecho humano fundamental cuyo goce debe ser garantizado y promovido por el Estado (…)” y donde se plasma la preocupación “(…) por asegurar la calidad y continuidad del proceso educativo de todos los habitantes de la República, “a lo largo de toda la vida”. (Instituto Nacional de Evaluación Educativa -INEEd-, 2014, p. 43). Al proponernos trabajar entorno a las complejidades en las que converge el escenario educativo, nos parece interesante hacerlo a partir de la visualización de las prácticas que aparecen en él. Como un intento, éste, de pensar las distintas dimensiones que co-ayudan a la filiación/desafiliación de los adolescentes y jóvenes del sistema educativo formal; a la vez que poder visibilizar cómo se reflejan en ello los diversos sentidos que dan los sujetos a su propia experiencia y al contexto social que los encausa o condiciona. La finalidad de esta investigación será trazarnos algunos nudos críticos desde donde pensar y analizar, los sentidos que inscribe la experiencia educativa en los adolescentes en situación de vulnerabilidad social, su devenir por el sistema educativo formal; para dilucidar así, si constituye ello modos filiatorios, subjetivantes, des-afiliatorios o des-subjetivantes. Se buscará, en el desarrollo de la presente investigación interrogarnos cualitativamente sobre: ¿qué es lo que inscribe, en quién y cómo la experiencia educativa?es
dc.format.extent24 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectContexto sociales
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherSUBJETIVIDADes
dc.subject.otherSISTEMA EDUCATIVOes
dc.titleSubjetividades, adolescentes y experiencias educativas : diversos modos y sentidos de ser y habitar “sobre los muros”es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBarrios Joseline, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Barrios, Joseline.pdf564,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons