Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5806
How to cite
Title: | Las fallas en la estructuración psíquica del niño con dificultades de aprendizaje |
Authors: | Ramos Aguiar, Mónica Vanessa |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Capnikas, Elika |
Type: | Trabajo final de grado |
Keywords: | Vínculo temprano, Estructura psíquica |
Descriptors: | PSICOANALISIS, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | La presente monografía tiene como objetivo indagar acerca de las fallas que pueden producirse en torno al proceso de estructuración psíquica, e intenta comprender las distintas manifestaciones clínicas que están implícitas en las dificultades de aprendizaje. Por esta razón, se realiza un recorrido por las teorizaciones psicoanalíticas clásicas como contemporáneas acerca de la estructuración psíquica del sujeto, el cual, desde el comienzo de su existencia está en absoluta dependencia de un “otro” auxiliador que generalmente es su madre; encuentros y desencuentros que habilita al infante ir conquistando los primeros aprendizajes en relación con la construcción y la apropiación de conocimientos. El interjuego entre los binomios presencia-ausencia, adentroafuera, yo no-yo, serán fundamentales en la génesis de la función simbólica, como forma de representar interiormente la realidad exterior. La capacidad de simbolizar se entreteje con los procesos emocionales en los primeros momentos del desarrollo y del aprendizaje del niño, soportes esenciales para la estructuración psíquica. Las dificultades de aprendizaje encierran un grado de complejidad significativo que las diferentes miradas psicoanalíticas propuestas en la monografía intentarán esclarecer. Las mismas serán abordadas desde diferentes causas y sus diversas manifestaciones; por un lado, pensadas desde las fallas en el armado en la estructuración psíquica (déficit en los procesos de simbolización) y por otro, consideradas desde los conflictos emocionales (inhibiciones-síntomas). |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | RAMOS AGUIAR, M. "Las fallas en la estructuración psíquica del niño con dificultades de aprendizaje". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Ramos, Monica.pdf | 244,97 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License