english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5806 Cómo citar
Título: Las fallas en la estructuración psíquica del niño con dificultades de aprendizaje
Autor: Ramos Aguiar, Mónica Vanessa
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Capnikas, Elika
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Vínculo temprano, Estructura psíquica
Descriptores: PSICOANALISIS, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La presente monografía tiene como objetivo indagar acerca de las fallas que pueden producirse en torno al proceso de estructuración psíquica, e intenta comprender las distintas manifestaciones clínicas que están implícitas en las dificultades de aprendizaje. Por esta razón, se realiza un recorrido por las teorizaciones psicoanalíticas clásicas como contemporáneas acerca de la estructuración psíquica del sujeto, el cual, desde el comienzo de su existencia está en absoluta dependencia de un “otro” auxiliador que generalmente es su madre; encuentros y desencuentros que habilita al infante ir conquistando los primeros aprendizajes en relación con la construcción y la apropiación de conocimientos. El interjuego entre los binomios presencia-ausencia, adentroafuera, yo no-yo, serán fundamentales en la génesis de la función simbólica, como forma de representar interiormente la realidad exterior. La capacidad de simbolizar se entreteje con los procesos emocionales en los primeros momentos del desarrollo y del aprendizaje del niño, soportes esenciales para la estructuración psíquica. Las dificultades de aprendizaje encierran un grado de complejidad significativo que las diferentes miradas psicoanalíticas propuestas en la monografía intentarán esclarecer. Las mismas serán abordadas desde diferentes causas y sus diversas manifestaciones; por un lado, pensadas desde las fallas en el armado en la estructuración psíquica (déficit en los procesos de simbolización) y por otro, consideradas desde los conflictos emocionales (inhibiciones-síntomas).
Editorial: UR. FP
Citación: RAMOS AGUIAR, M. "Las fallas en la estructuración psíquica del niño con dificultades de aprendizaje". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Ramos, Monica.pdf244,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons