Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5806
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Capnikas, Elika | - |
dc.contributor.author | Ramos Aguiar, Mónica Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-28T15:24:51Z | - |
dc.date.available | 2016-04-28T15:24:51Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | RAMOS AGUIAR, M. "Las fallas en la estructuración psíquica del niño con dificultades de aprendizaje". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/5806 | - |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene como objetivo indagar acerca de las fallas que pueden producirse en torno al proceso de estructuración psíquica, e intenta comprender las distintas manifestaciones clínicas que están implícitas en las dificultades de aprendizaje. Por esta razón, se realiza un recorrido por las teorizaciones psicoanalíticas clásicas como contemporáneas acerca de la estructuración psíquica del sujeto, el cual, desde el comienzo de su existencia está en absoluta dependencia de un “otro” auxiliador que generalmente es su madre; encuentros y desencuentros que habilita al infante ir conquistando los primeros aprendizajes en relación con la construcción y la apropiación de conocimientos. El interjuego entre los binomios presencia-ausencia, adentroafuera, yo no-yo, serán fundamentales en la génesis de la función simbólica, como forma de representar interiormente la realidad exterior. La capacidad de simbolizar se entreteje con los procesos emocionales en los primeros momentos del desarrollo y del aprendizaje del niño, soportes esenciales para la estructuración psíquica. Las dificultades de aprendizaje encierran un grado de complejidad significativo que las diferentes miradas psicoanalíticas propuestas en la monografía intentarán esclarecer. Las mismas serán abordadas desde diferentes causas y sus diversas manifestaciones; por un lado, pensadas desde las fallas en el armado en la estructuración psíquica (déficit en los procesos de simbolización) y por otro, consideradas desde los conflictos emocionales (inhibiciones-síntomas). | es |
dc.format.extent | 47 h. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Vínculo temprano | es |
dc.subject | Estructura psíquica | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS | es |
dc.subject.other | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE | es |
dc.title | Las fallas en la estructuración psíquica del niño con dificultades de aprendizaje | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Ramos Aguiar Mónica Vanessa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Ramos, Monica.pdf | 244,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons