english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5719 Cómo citar
Título: Adolescentes mujeres en encierro : medidas socioeducativas desde una perspectiva de género
Autor: Imhof, Leticia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: López, Laura
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Intervención social
Descriptores: ADOLESCENTES, PRESOS, MUJERES, EDUCACION, GENERO
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente proyecto de investigación surge a partir de la relevancia social que ha cobrado en los últimos tiempos la “infracción” adolescente. Sin embargo, el Sistema Penal Juvenil Uruguayo está construido desde un modelo hegemónico masculino, donde la problemática de las adolescentes en régimen de encierro no está contemplada; la construcción social y jurídica del adolescente que comete un delito es masculina (Bodelón, 2003). Las adolescentes son excluídas del discurso social y jurídico “justificado” por la baja tasa de delitos cometidos por las mismas, esto debido a distintos factores como el alto control social informal (basado en principios patriarcales). De esta forma, se considera que la relevancia social de este proyecto de investigación radica en la invisibilidad de las adolescentes internadas desde los discursos social y jurídico y es partir de ésta que se entiende la necesidad de analizar las particularidades del encierro adolescente femenino. El objetivo del presente proyecto de investigación es alcanzar una aproximación a la forma en que caracterizan las adolescentes internadas las intervenciones socioeducativas que reciben en el CIAF (Centro de Ingreso Adolescente Femenino); cómo vivencian dichas medidas desde el ámbito de encierro, así como conocer si existe una correspondencia de las mismas con lo sustentado por la Doctrina de Protección Integral de acuerdo al CNA (2004). A través de una metodología cualitativa de investigación, que utilizará el presente proyecto, se espera aportar visibilidad sobre dicha problemática desde una perspectiva de género; esto es generando insumos que aporten al ámbito académico, colaborando al surgimiento de diferentes propuestas de intervención.
Descripción: Revisor: Raquel Galeotti
Editorial: UR. FP
Citación: IMHOF, L. "Adolescentes mujeres en encierro : medidas socioeducativas desde una perspectiva de género". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Imhof, Leticia.pdf203,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons