english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5677 Cómo citar
Título: Intervenciones psicológicas en edades tempranas del desarrollo
Autor: Cabrera, Patricia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Cambón, Verónica
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Intervención temprana, Apego, Vínculo temprano
Descriptores: INTERVENCION PSICOLOGICA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El objetivo del presente trabajo será abordar la importancia de las intervenciones psicológicas en etapas tempranas del desarrollo, entendiendo a dichas etapas no sólo desde el nacimiento del niño sino desde el m omento de la gestación hasta las primeras interacciones de la díada. Se entiende que el acompañamiento desde el momento de la concepción y una intervención temprana ante la sospecha de posible patología puede llegar a ser determinante en el futuro desarrollo de l vínculo madre - bebé lo que es de capital relevancia para el sano desarrollo psico - afectivo del niño/a . Se dividirá en dos partes. En la primera , se trabajará sobre los fundamentos teóricos que sostienen una posible intervención, y que concierne a dis tintos conceptos y teorías que manifiestan la importancia de ciertos factores que se deben dar para un correcto desarrollo del niño, como lo son la Teoría del Apego, el concepto de Sensibilidad Materna y Vínculo Temprano , enmarcados desde una perspectiva de la Psicología del Desarrollo. En la segunda parte, se abordarán las posibles intervenciones diseñadas para tratar las ansiedades características del embarazo y distintas situaciones que se pueden dar en esta etapa así como los trastornos en el vínculo temprano y que tengan por objetivo favorecer la sensibilidad del o los cuidadores; ayuda r a reelaborar las representaciones parentales del apego; mejorar las primeras interacciones del bebé con sus cuidadores; dar contención y fomentar el apoyo social y comunitario en los caso s de vulnerabilidad y desamparo desde la resiliencia.
Descripción: Revisor: Gabriela Etchebehere.
Editorial: UR. FP
Citación: CABRERA, P. "Intervenciones psicológicas en edades tempranas del desarrollo". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Cabrera, Patricia.pdf710,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons