english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5671 Cómo citar
Título: Percepciones de los trabajadores ante la implementación de procesos de cambio organizacional. estudio de caso de una empresa de gran porte en el Uruguay
Autor: Vivas, Adolfo Nicolás
Título Obtenido: Licenciado en Psicología.
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Costábile, Luis Leopold
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Percepción, Cambio organizacional, Psicología laboral, Uruguay
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Transcurriendo ya la segunda década del siglo XXI, son numerosas las empresas que atraviesan procesos de cambio organizacional (PCO). Entre los diversos tipos de cambio referidos, algunos pueden tipificarse como estratégicos en toda organización. Por ejemplo y no taxativamente, los referidos a productos y servicios, a la tecnología y sus efectos, a la estructura y estrategia organizacional, a la cultura laboral. Estos tipos de cambio sirven como soporte para alcanzar ventajas competitivas y pueden enfocarse para lograr impactos en mercados seleccionados. La idealización de estos cambios es que afectan en forma positiva a las organizaciones y también a las personas que trabajan en ellas. Sin embargo, no siempre es así. Este proyecto propone relevar y analizar las percepciones de los trabajadores de menor calificación de una empresa de gran porte que se encuentra inmersa en un PCO, procurando establecer relaciones entre características colectivas e individuales de dichos trabajadores y las propuestas de cambio planteadas. Se entiende que estudios como el presente pueden contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas locales, al mismo tiempo que se promueve la jerarquización del papel de los trabajadores y de los menos calificados en particular. Se espera que la investigación fomente la realización de estudios comparados al respecto, exponiendo fortalezas y debilidades en la implementación de PCO. La metodología incluye la utilización de la observación sistemática, entrevistas y análisis del discurso.
Descripción: Pre-proyecto de investigación presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: UR. FP
Citación: VIVAS, A. "Percepciones de los trabajadores ante la implementación de procesos de cambio organizacional. estudio de caso de una empresa de gran porte en el Uruguay". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Adolfo Vivas.TFG.2014.pdf165,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons