english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5501 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVallarino, Ana-
dc.contributor.authorOteiza Di Mateo, Fabiana-
dc.date.accessioned2016-03-11T13:50:59Z-
dc.date.available2016-03-11T13:50:59Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationOTEIZA DI MATEO, F. Vereda y mar : imágenes de paisaje en la canción popular dedicada a Montevideo (1980-2010). Trabajo final de especialización. Montevideo : UR. FARQ, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5501-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende elaborar un recorrido paisajístico de la ciudad de Montevideo, en los últimos 30 años, a través de las imágenes presentes en las canciones populares que tienen como tema explícito dicha ciudad. Este recorrido que no es secuencial -ni una sucesión de “postales de la ciudad”-, sino conceptual; nos hace transitar por el Montevideo de los paisajes perdidos y añorados, y por el de los paisajes diversos que se observan y recorren. Se ha elegido como herramienta de análisis a las canciones que tienen como tema a la ciudad, reconociéndolas como mediaciones entre el paisaje montevideano y la construcción de su imaginario colectivo. El canto popular ha tenido un rol histórico en el Uruguay, durante la década del ’70 como movimiento artístico-cultural de resistencia a la dictadura en el exilio, y en los años posteriores a 1980, como protagonista de la cultura uruguaya en la reconstrucción de la identidad del país democrático y postdictadura. Su capacidad de difundir contenidos masivamente, de concebir imágenes poéticas sobre el territorio que identifican a un gran número de personas, su aporte a la construcción del imaginario colectivo sobre la ciudad, y su carácter de movimiento cultural fuertemente urbano; son las razones por las que se considera que el cancionero popular tiene las credenciales para utilizarse como herramienta de análisis. ¿Cómo es hoy, la ciudad que se evoca, la que se observa y la que se imagina?es
dc.format.extent148 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FARQes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCIUDADESes
dc.subjectPROYECTOes
dc.subjectENTORNO URBANOes
dc.subjectESPACIO PÚBLICOes
dc.titleVereda y mar : imágenes de paisaje en la canción popular dedicada a Montevideo (1980-2010)es
dc.typeTrabajo final de especializaciónes
dc.contributor.filiacionOteiza Di Mateo Fabiana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitecturaes
thesis.degree.nameDiplomado en Proyecto de Paisajees
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
OTE116.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons