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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5491 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPrieto, Gabriela-
dc.contributor.authorLarrosa Sopeña, Dinorah-
dc.date.accessioned2016-03-10T13:58:53Z-
dc.date.available2016-03-10T13:58:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationLARROSA SOPEÑA, D. "El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con trastornos de espectro autista". Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5491-
dc.description.abstractEl presente estudio pretendió observar, describir y sistematizar el uso de recursos musicales como facilitadores en la comunicación social de niños con Trastornos de espectro autista (TEA). La música es considerada un lenguaje universal, y ha sido utilizada con fines curativos y expresivos a lo largo de la historia. Diversas investigaciones dan cuenta de los beneficios que tiene el uso de la música, en el tratamiento de los sujetos con TEA, en el desarrollo de competencias comunicativas, sociales emocionales y cognitivas. En este estudio se aplicó un plan de intervención, a través del uso de recursos musicales. Se programó un dispositivo que consistió,en 12 sesiones de 30 minutos, con 2 niños evaluados con diagnóstico de TEA, según los criterios del DSM V, consignado en su historia clínica, que concurren a un centro de asistencia en Montevideo. (Instituto Psicopedagógico Uruguayo, IPPU). Los datos de este estudio fueron obtenidos a partir de distintas técnicas: la observación directa de los niños en las 12 sesiones con música y la observación de los dos niños en su grupo de referencia de la institución. Otros datos fueron obtenidos a partir de la entrevistas semi estructurada realizada a los padres de los niños, y a una psicóloga, referente de los niños en la institución. Se recogieron datos de fuentes documentales que figuran en la institución. Para la sistematización y el análisis de los datos recogidos a partir de las observaciones se utilizó la Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS). Esta escala es ampliamente usada, en diversas investigaciones en relación a los TEA. La metodología correspondió a un estudio cualitativo, exploratorio, de caso único. El cruzamiento de la información recogida, a partir de distintas fuentes, y su cuidadosa interpretación, permitieron comprender la situación problema a investigar.es
dc.format.extent150 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOLOGÍA CLÍNICAes
dc.subject.otherAUTISMO INFANTILes
dc.subject.otherCOMUNICACIÓNes
dc.subject.otherMÚSICAes
dc.titleEl uso de recursos musicales en la comunicación de niños con trastornos de espectro autistaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionLarrosa Sopeña Dinorah, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Clínicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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