Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5484
How to cite
Title: | Niños sordos hijos de padres oyentes : comunicación y relacionamiento |
Authors: | Gularte Javier, Andrea |
Obtained title: | Magíster en Psicología Clínica |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. |
Tutor: | Bagnato, María José |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | RELACIÓN PADRE-HIJO, LENGUA DE SEÑAS, OYENTES |
Descriptors: | SORDOS, COMUNICACIÓN, FAMILIA |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | El presente estudio pretende comprender el impacto del uso de la Lengua Señas (L.S) y la Lengua Oral (L.O), en familias constituidas por padres oyentes con hijos sordos y los efectos de esta elección en la comunicación y relacionamiento familiar, a partir del relato de padres e hijos. En estas familias se presenta un dilema comunicativo, los padres son hablantes de la LO y sus hijos utilizan la L.S. de forma natural. Esta situación familiar presenta una dificultad desde el inicio, poniendo en riesgo la comunicación y la relación a futuro. Se delinearon dos objetivos específicos, por un lado explorar los motivos del uso de la LSU o la LO para la comunicación cotidiana entre padres e hijos; y por otro analizar y describir a partir de los relatos, los efectos de la elección de la lengua en la comunicación y relacionamiento. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de descripción y análisis de entrevistas semi estructuradas, confeccionándose dos pautas de entrevista en L.O y L.S. Se entrevistaron 9 hijos y 7 padres. Las preguntas de investigación arrojaron datos sobre la incidencia de la utilización de la L.O, y la L.S.; y respecto a las orientaciones médicas, surgiendo la hegemonía de la perspectiva clínica médica. Los resultados de la investigación dieron cuenta que el ambiente lingüístico oralizado afecta la comunicación, caracterizándose por ser esta de tipo precaria y a veces inexistente, a pesar de que los padres utilizan otros recursos auxiliares para la comunicación (escritura, gestualidad y señas caseras). Surgiendo afectaciones en la relación, y en las emociones. Respecto al ambiente lingüístico en L.S, la información encontrada muestra no presencia de obstáculos comunicativos, emergiendo la L.S como promovedora del clima de entendimiento, generando bienestar emocional en la relación entre padres e hijos. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | GULARTE JAVIER, A. "Niños sordos hijos de padres oyentes : comunicación y relacionamiento". Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2014. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Gularte, Andrea.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License