english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5484 Cómo citar
Título: Niños sordos hijos de padres oyentes : comunicación y relacionamiento
Autor: Gularte Javier, Andrea
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Bagnato, María José
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: RELACIÓN PADRE-HIJO, LENGUA DE SEÑAS, OYENTES
Descriptores: SORDOS, COMUNICACIÓN, FAMILIA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El presente estudio pretende comprender el impacto del uso de la Lengua Señas (L.S) y la Lengua Oral (L.O), en familias constituidas por padres oyentes con hijos sordos y los efectos de esta elección en la comunicación y relacionamiento familiar, a partir del relato de padres e hijos. En estas familias se presenta un dilema comunicativo, los padres son hablantes de la LO y sus hijos utilizan la L.S. de forma natural. Esta situación familiar presenta una dificultad desde el inicio, poniendo en riesgo la comunicación y la relación a futuro. Se delinearon dos objetivos específicos, por un lado explorar los motivos del uso de la LSU o la LO para la comunicación cotidiana entre padres e hijos; y por otro analizar y describir a partir de los relatos, los efectos de la elección de la lengua en la comunicación y relacionamiento. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de descripción y análisis de entrevistas semi estructuradas, confeccionándose dos pautas de entrevista en L.O y L.S. Se entrevistaron 9 hijos y 7 padres. Las preguntas de investigación arrojaron datos sobre la incidencia de la utilización de la L.O, y la L.S.; y respecto a las orientaciones médicas, surgiendo la hegemonía de la perspectiva clínica médica. Los resultados de la investigación dieron cuenta que el ambiente lingüístico oralizado afecta la comunicación, caracterizándose por ser esta de tipo precaria y a veces inexistente, a pesar de que los padres utilizan otros recursos auxiliares para la comunicación (escritura, gestualidad y señas caseras). Surgiendo afectaciones en la relación, y en las emociones. Respecto al ambiente lingüístico en L.S, la información encontrada muestra no presencia de obstáculos comunicativos, emergiendo la L.S como promovedora del clima de entendimiento, generando bienestar emocional en la relación entre padres e hijos.
Editorial: UR. FP
Citación: GULARTE JAVIER, A. "Niños sordos hijos de padres oyentes : comunicación y relacionamiento". Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gularte, Andrea.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons