english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5478 How to cite
Title: Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a consultar por atención psicológica en un servicio clínico universitario
Authors: Contino, Silvana
Obtained title: Magíster en Psicología Clínica
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: La Cuesta, Patricia de
Type: Tesis de maestría
Descriptors: ADOLESCENTES, PSICOLOGÍA CLÍNICA, SUBJETIVIDAD, PSICOTERAPEUTAS, PERCEPCIÓN
Issue Date: 2015
Abstract: Se trata de una investigación que estudia la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica. Se basa en el marco teórico de las Teorías Subjetivas de Mariane Krause (1993, 1994, 1999, 2005, 2007). Se propone la identificación, descripción y análisis de los elementos que componen la construcción de la vivencia del problema y las percepciones clínicas de los terapeutas sobre ella, como la forma en que creen que debe ser trabajada para dar respuesta a la consulta. Es un estudio descriptivo exploratorio de carácter cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a adolescentes entre 15 a 18 años de edad consultantes a un servicio clínico universitario durante el período 2013-2014. Se realizó un grupo focal con terapeutas de adolescentes. Para el análisis de los datos se recurrió al Análisis de Contenido Temático (ACT). Se constató que la construcción de la vivencia del problema en los adolescentes consultantes presenta la percepción de un inicio del problema dentro de un contexto familiar conflictivo o social cercano de pares no percibido como apoyo, que orienta actitudes y acciones del adolescente como resolución al problema. Se parte de modos de resolución privados donde no se tiene presente el entorno, a otros en los que hace uso de los apoyos percibidos para llegar a concretar la consulta. Se constata una fuerte valoración del contexto familiar del adolescente como priorización por parte de los terapeutas, señalando el espacio de consulta como modo de singularización, no descalificación y búsqueda de otra clase de adulto referente. Este estudio aporta a mejorar instrumentos clínicos de intervención psicológica y la calidad de las prestaciones en salud mental para adolescentes. Se considera un insumo para el diseño de líneas preventivas y promotoras en salud mental en adolescentes.
Publisher: UR. FP
Citation: CONTINO, S. "Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a consultar por atención psicológica en un servicio clínico universitario". Tesis de maestía. Montevideo : UR. FP, 2015.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Contino, Silvana.pdf1,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons