english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/54396 Cómo citar
Título: Etnografías de la subjetividad : herramientas para la investigación
Autor: Álvarez Pedrosian, Eduardo
Tipo: Libro
Palabras clave: Acción comunicativa
Descriptores: ANTROPOLOGÍA CULTURAL, ETNOGRAFÍA, EPISTEMOLOGÍA, TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN, EMPIRISMO, ONTOGÉNESIS, ETNOLOGÍA, SUBJETIVIDAD, INVESTIGACIÓN, MÉTODO EXPERIMENTAL, FILOSOFÍA
Fecha de publicación: 2011
Contenido: INTRODUCCIÓN GENERAL -- Entre el pensar y el conocer -- Fundamentación --- Objetivos --- Metodología y desarrollo argumental -- DESARROLLO – I. La experiencia del extrañamiento -- Extrañamiento y quehacer antropológico -- Del asombro a la extrañeza -- Sobre el abismo: la problematización de la pregunta por el ser -- Método etnográfico y filosofía experimental -- La experiencia como apertura: descentramientos del yo -- La comprensión como acción -- Empirismo y ontogénesis -- Ser, sujeto, subjetividad -- Pensar el conocimiento y conocer el pensamiento -- II. La caja de herramientas del etnógrafo -- De la retórica a la producción de subjetividad -- Atravesando la antropología postmoderna: sus fuentes y derivas -- Hacia el acontecimiento -- Explicar y comprender -- La vocación pragmatista y experimental de la etnografía fundacional -- Entre el positivismo y la fenomenología -- Reflexionar e interpretar -- El racionalismo aplicado: vigilancia y reflexividad -- El interpretativismo: tejer la urdimbre -- III. Cartografías de la subjetividad -- Observar y escuchar, mostrar y decir -- Desde el «terreno» -- Del campo a la mesa y viceversa -- El proceso de composición -- La expresión de lo diverso en emergencia permanente -- Las verdades en juego y sus configuraciones explicativas -- Functores, conceptos y perceptos aplicados a la subjetividad -- El discernimiento científico -- El sobrevuelo filosófico -- La aprehensión estética -- IV. Líneas de fuga y horizontes epistemológicos -- Los productos como parte de los procesos -- De los lugares a los trayectos -- Los componentes de una cartografía y el «barroquismo experimental» -- Los vectores -- Etnografías de la comunicación -- Etnografías de la ciencia y la tecnología -- Etnografías del mundo -- CONCLUSIONES -- Del ser al hacer: pluralismo y apertura.
Resumen: La presente investigación trata sobre las problemáticas epistemológicas y ontlógicas del ejercicio de la etnografía contemporánea, en particular de aquella focalizada en el análisis de los procesos de subjetivación. La primera parte refiere a la experiencia del extrañamiento, su transversalidad entre el pensamiento y el concimiento. La segunda, se centra en la caja de herramientas del etnógrafo moderno y del contemporáneo, en las mezclas de operaciones explicativas, comprensivas e interpretativas, históricamente provenientes de corrientes y modelos de las ciencias humanas y sociales, conjugadas desde una perpectiva ecléctica. En tercer lugar, se caracterizan las etnografías como cartografías, donde operan diferentes concepciones de la verdad, y se analizan los componentes científicos, filosóficos y artísticos que se combinan en la creación de conocimiento. La cuarta parte recoge los capítulos dedicados a los horizontes epistemológicos y las líneas de fuga de esta formulación. gnoseológica.
Descripción: Presentada como Tesis de Doctorado en Filosofía, Depto. de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura, Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona, el 13 de mayo de 2010.
Incluye referencias bibliográficas (p. 331-341)
Editorial: Udelar. LICCOM
Serie o colección: Investigaciones en Comunicación;3
Citación: Álvarez Pedrosian, E. Etnografías de la subjetividad : herramientas para la investigación [en línea]. Montevideo : Udelar. LICCOM, 2011
ISBN: 9789974007338
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Etnografias de la subjetividad_Álvarez Pedrosian.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons