english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/54026 Cómo citar
Título: Microbiota y medicamentos: una fuente más de variabilidad en la respuesta terapéutica
Autor: Arrieche, Martín
Fabbiani, Stefano
Wood, Irene
Tipo: Artículo
Palabras clave: Microbiota, Gastrointestinal Microbiome, Pharmacology
Descriptores: PREPARACIONES FARMACÉUTICAS, FENÓMENOS MICROBIOLÓGICOS, FARMACOCINÉTICA
Fecha de publicación: 2026
Resumen: La microbiota humana es el conjunto de microorganismos en un área específica del organismo humano cuya composición, regulación y dinámica se encuentran individualizadas y compartimentalizadas. Una microbiota sana es diversa, equilibrada y funcional; mientras que su desequilibrio, denominado disbiosis, puede afectar al sistema inmunológico y asociarse a múltiples enfermedades como trastornos autoinmunes, cardiovasculares, metabólicos y gastrointestinales. La interacción de los fármacos con el microbioma se estudia a través de la “farmacomicrobiómica”. Ejemplos clásicos como antibióticos e inhibidores de la bomba de protones alteran la diversidad bacteriana y el pH intestinal, aumentando el riesgo de infección por Clostridioides difficile. A su vez, la microbiota puede modificar la farmacocinética y farmacodinamia de numerosos medicamentos, influyendo en su eficacia y toxicidad; entendiéndose entonces como una relación bidireccional. Así, la farmacomicrobiomica emerge como un nuevo paradigma que integra microbiota y terapéutica, aportando una fuente adicional de variabilidad interindividual y abriendo el camino hacia una farmacoterapia más personalizada.
Editorial: Udelar. FM
EN: Boletín Farmacológico. 2026;17(1)
Citación: Arrieche M, Fabbiani S y Wood I. Microbiota y medicamentos: una fuente más de variabilidad en la respuesta terapéutica. Boletín Farmacológico [en línea]. 2026;17(1). 6 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Boletín Farmacológico - Departamento de Farmacología y Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Arrieche, Fabbiani y Wood. Microbiota y medicamentos una fuente más de variabilidad.pdfArrieche, Fabbiani y Wood. Microbiota y medicamentos una fuente más de variabilidad234 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons