english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5383 Cómo citar
Título: La incidencia de la historia parental en niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje escolar y su importancia en el proceso diagnóstico
Autor: Silveira, Florencia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Domínguez, Patricia
Contino, Silvana
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Síntoma
Descriptores: PSICOANALISIS DEL NIÑO, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, HERENCIA, PADRES, FAMILIA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El presente trabajo monográfico, pretende comprender la incidencia de la historia parental en los niños/as que presentan dificultades en su aprendizaje escolar y por ende, propone analizar la importancia el acceso a ella en el proceso diagnóstico. Abordar ésta temática, implica tener en cuenta que la vida psíquica de todo sujeto, se construye en interrelación con la vida psíquica de sus antecesores, y es así como, marcada por la de sus padres, lo está también, a través de ellos, por la de sus ascendientes. Dicha dinámica relacional se ejerce según mecanismos tanto conscientes como inconscientes, por lo que, cuando dichos contenidos no se pueden introyectar, se transmiten inmodificados y quedan enquistados, pro duciendo síntomas, en este caso en los/as niños/as, que lo manifiestan a través de su dificultad en el aprender. Por ello, el acceder a la historia parental cobra importancia en el presente trabajo , ya que mediante ella, podemos observar como cada generación va extendiendo una cadena y va formando eslabones de una herencia arcaica, en donde el sujeto va incorporando patrones generacionales , a la vez que construye su propio psiquismo. Para dar cuenta de todo lo anterior, se hará un recorrido por algunos autores, provenientes de diversas corrientes, principalmente de la psicoanalítica y se tomará al problema de aprendizaje como un síntoma, es decir como un mensaje que denuncia un conflicto inconsciente. Se enfocará a la familia, como una variable fundamental , que coloca al /a niño /a en una red vincular y en donde la dificultad, estaría representando , la prolongación del síntoma de los padres.
Editorial: UR. FP
Citación: SILVEIRA, F. "La incidencia de la historia parental en niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje escolar y su importancia en el proceso diagnóstico". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SILVEIRA.pdf389,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons