english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5383 How to cite
Title: La incidencia de la historia parental en niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje escolar y su importancia en el proceso diagnóstico
Authors: Silveira, Florencia
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Domínguez, Patricia
Contino, Silvana
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Síntoma
Descriptors: PSICOANALISIS DEL NIÑO, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, HERENCIA, PADRES, FAMILIA
Issue Date: 2014
Abstract: El presente trabajo monográfico, pretende comprender la incidencia de la historia parental en los niños/as que presentan dificultades en su aprendizaje escolar y por ende, propone analizar la importancia el acceso a ella en el proceso diagnóstico. Abordar ésta temática, implica tener en cuenta que la vida psíquica de todo sujeto, se construye en interrelación con la vida psíquica de sus antecesores, y es así como, marcada por la de sus padres, lo está también, a través de ellos, por la de sus ascendientes. Dicha dinámica relacional se ejerce según mecanismos tanto conscientes como inconscientes, por lo que, cuando dichos contenidos no se pueden introyectar, se transmiten inmodificados y quedan enquistados, pro duciendo síntomas, en este caso en los/as niños/as, que lo manifiestan a través de su dificultad en el aprender. Por ello, el acceder a la historia parental cobra importancia en el presente trabajo , ya que mediante ella, podemos observar como cada generación va extendiendo una cadena y va formando eslabones de una herencia arcaica, en donde el sujeto va incorporando patrones generacionales , a la vez que construye su propio psiquismo. Para dar cuenta de todo lo anterior, se hará un recorrido por algunos autores, provenientes de diversas corrientes, principalmente de la psicoanalítica y se tomará al problema de aprendizaje como un síntoma, es decir como un mensaje que denuncia un conflicto inconsciente. Se enfocará a la familia, como una variable fundamental , que coloca al /a niño /a en una red vincular y en donde la dificultad, estaría representando , la prolongación del síntoma de los padres.
Publisher: UR. FP
Citation: SILVEIRA, F. "La incidencia de la historia parental en niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje escolar y su importancia en el proceso diagnóstico". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
SILVEIRA.pdf389,98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons