english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5383 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDomínguez, Patricia-
dc.contributor.advisorContino, Silvana-
dc.contributor.authorSilveira, Florencia-
dc.date.accessioned2016-01-12T13:29:47Z-
dc.date.available2016-01-12T13:29:47Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationSILVEIRA, F. "La incidencia de la historia parental en niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje escolar y su importancia en el proceso diagnóstico". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5383-
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico, pretende comprender la incidencia de la historia parental en los niños/as que presentan dificultades en su aprendizaje escolar y por ende, propone analizar la importancia el acceso a ella en el proceso diagnóstico. Abordar ésta temática, implica tener en cuenta que la vida psíquica de todo sujeto, se construye en interrelación con la vida psíquica de sus antecesores, y es así como, marcada por la de sus padres, lo está también, a través de ellos, por la de sus ascendientes. Dicha dinámica relacional se ejerce según mecanismos tanto conscientes como inconscientes, por lo que, cuando dichos contenidos no se pueden introyectar, se transmiten inmodificados y quedan enquistados, pro duciendo síntomas, en este caso en los/as niños/as, que lo manifiestan a través de su dificultad en el aprender. Por ello, el acceder a la historia parental cobra importancia en el presente trabajo , ya que mediante ella, podemos observar como cada generación va extendiendo una cadena y va formando eslabones de una herencia arcaica, en donde el sujeto va incorporando patrones generacionales , a la vez que construye su propio psiquismo. Para dar cuenta de todo lo anterior, se hará un recorrido por algunos autores, provenientes de diversas corrientes, principalmente de la psicoanalítica y se tomará al problema de aprendizaje como un síntoma, es decir como un mensaje que denuncia un conflicto inconsciente. Se enfocará a la familia, como una variable fundamental , que coloca al /a niño /a en una red vincular y en donde la dificultad, estaría representando , la prolongación del síntoma de los padres.es
dc.format.extent40 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSíntomaes
dc.subject.otherPSICOANALISIS DEL NIÑOes
dc.subject.otherDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes
dc.subject.otherHERENCIAes
dc.subject.otherPADRESes
dc.subject.otherFAMILIAes
dc.titleLa incidencia de la historia parental en niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje escolar y su importancia en el proceso diagnósticoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSilveira Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SILVEIRA.pdf389,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons