english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5376 How to cite
Title: Tratamiento psicoanalítico de las dificultades de aprendizaje en niños
Authors: Satriano Zagía, Ornella Vanessa
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Martínez, Susana
Capnikas, Elika
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Psicopedagogía
Descriptors: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, SIMBOLIZACION, TEORIA PSICOANALITICA
Issue Date: 2014
Abstract: La presente monografía se propone realizar un recorrido por las diferentes perspectivas psicoanalíticas de diversos autores clásicos y algunos contemporáneos, para arribar al abordaje del tratamiento psicopedagógico de orientación psicoanalítica de las dificultades de aprendizaje. Se tendrá en cuenta que lo que dichas corrientes tienen en común es el reconocimiento de la existencia del inconsciente como premisa básica del psicoanálisis.Para el objetivo mencionado, se desarrollarán las distintas posturas metapsicológicas que postulan diferentes modos de entender el funcionamiento del psiquismo y la génesis del pensar, y por tanto, de simbolizar. Sin embargo, existe un consenso entre ellas, en que detrás de las dificultades de aprendizaje existen fallas, fracturas, déficits, etc., en los procesos de simbolización. De esta manera, pensar en dificultades de aprendizaje desde el marco psicoanalítico, remite indiscutiblemente al concepto de simbolización. La pérdida, la sustitución, la falta, lo reprimido, son conceptos centrales cuando se piensa en simbolización dentro del psicoanálisis. El tipo de tratamiento seleccionado para desarrollar en el presente trabajo, es el abordado por Silvia Schlemenson y su equipo, miembros de la Universidad de Buenos Aires. Dicho tratamiento adopta como marco teórico al psicoanálisis, llevando a cabo un novedoso modo de pensar el tratamiento psicopedagógico, pues sus integrantes son psicólogos con una sólida formación en psicoanálisis. Lo distintivo de este dispositivo, es que tiene como objetivo producir transformaciones subjetivas en estos niños, a partir de la creación de nuevos caminos de simbolización, lo cual se manifiestan en una mayor flexibilidad y heterogeneidad en sus producciones simbólicas.
Publisher: UR. FP
Citation: SATRIANO ZAGÍA, O. "Tratamiento psicoanalítico de las dificultades de aprendizaje en niños". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
SATRIANO.pdf233,64 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons