english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5376 Cómo citar
Título: Tratamiento psicoanalítico de las dificultades de aprendizaje en niños
Autor: Satriano Zagía, Ornella Vanessa
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Martínez, Susana
Capnikas, Elika
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Psicopedagogía
Descriptores: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, SIMBOLIZACION, TEORIA PSICOANALITICA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La presente monografía se propone realizar un recorrido por las diferentes perspectivas psicoanalíticas de diversos autores clásicos y algunos contemporáneos, para arribar al abordaje del tratamiento psicopedagógico de orientación psicoanalítica de las dificultades de aprendizaje. Se tendrá en cuenta que lo que dichas corrientes tienen en común es el reconocimiento de la existencia del inconsciente como premisa básica del psicoanálisis.Para el objetivo mencionado, se desarrollarán las distintas posturas metapsicológicas que postulan diferentes modos de entender el funcionamiento del psiquismo y la génesis del pensar, y por tanto, de simbolizar. Sin embargo, existe un consenso entre ellas, en que detrás de las dificultades de aprendizaje existen fallas, fracturas, déficits, etc., en los procesos de simbolización. De esta manera, pensar en dificultades de aprendizaje desde el marco psicoanalítico, remite indiscutiblemente al concepto de simbolización. La pérdida, la sustitución, la falta, lo reprimido, son conceptos centrales cuando se piensa en simbolización dentro del psicoanálisis. El tipo de tratamiento seleccionado para desarrollar en el presente trabajo, es el abordado por Silvia Schlemenson y su equipo, miembros de la Universidad de Buenos Aires. Dicho tratamiento adopta como marco teórico al psicoanálisis, llevando a cabo un novedoso modo de pensar el tratamiento psicopedagógico, pues sus integrantes son psicólogos con una sólida formación en psicoanálisis. Lo distintivo de este dispositivo, es que tiene como objetivo producir transformaciones subjetivas en estos niños, a partir de la creación de nuevos caminos de simbolización, lo cual se manifiestan en una mayor flexibilidad y heterogeneidad en sus producciones simbólicas.
Editorial: UR. FP
Citación: SATRIANO ZAGÍA, O. "Tratamiento psicoanalítico de las dificultades de aprendizaje en niños". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SATRIANO.pdf233,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons