english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5376 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez, Susana-
dc.contributor.advisorCapnikas, Elika-
dc.contributor.authorSatriano Zagía, Ornella Vanessa-
dc.date.accessioned2016-01-11T16:08:31Z-
dc.date.available2016-01-11T16:08:31Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationSATRIANO ZAGÍA, O. "Tratamiento psicoanalítico de las dificultades de aprendizaje en niños". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5376-
dc.description.abstractLa presente monografía se propone realizar un recorrido por las diferentes perspectivas psicoanalíticas de diversos autores clásicos y algunos contemporáneos, para arribar al abordaje del tratamiento psicopedagógico de orientación psicoanalítica de las dificultades de aprendizaje. Se tendrá en cuenta que lo que dichas corrientes tienen en común es el reconocimiento de la existencia del inconsciente como premisa básica del psicoanálisis.Para el objetivo mencionado, se desarrollarán las distintas posturas metapsicológicas que postulan diferentes modos de entender el funcionamiento del psiquismo y la génesis del pensar, y por tanto, de simbolizar. Sin embargo, existe un consenso entre ellas, en que detrás de las dificultades de aprendizaje existen fallas, fracturas, déficits, etc., en los procesos de simbolización. De esta manera, pensar en dificultades de aprendizaje desde el marco psicoanalítico, remite indiscutiblemente al concepto de simbolización. La pérdida, la sustitución, la falta, lo reprimido, son conceptos centrales cuando se piensa en simbolización dentro del psicoanálisis. El tipo de tratamiento seleccionado para desarrollar en el presente trabajo, es el abordado por Silvia Schlemenson y su equipo, miembros de la Universidad de Buenos Aires. Dicho tratamiento adopta como marco teórico al psicoanálisis, llevando a cabo un novedoso modo de pensar el tratamiento psicopedagógico, pues sus integrantes son psicólogos con una sólida formación en psicoanálisis. Lo distintivo de este dispositivo, es que tiene como objetivo producir transformaciones subjetivas en estos niños, a partir de la creación de nuevos caminos de simbolización, lo cual se manifiestan en una mayor flexibilidad y heterogeneidad en sus producciones simbólicas.es
dc.format.extent42 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subject.otherDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes
dc.subject.otherSIMBOLIZACIONes
dc.subject.otherTEORIA PSICOANALITICAes
dc.titleTratamiento psicoanalítico de las dificultades de aprendizaje en niñoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSatriano Zagía Ornella Vanessa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SATRIANO.pdf233,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons