Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5376
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez, Susana | - |
dc.contributor.advisor | Capnikas, Elika | - |
dc.contributor.author | Satriano Zagía, Ornella Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2016-01-11T16:08:31Z | - |
dc.date.available | 2016-01-11T16:08:31Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | SATRIANO ZAGÍA, O. "Tratamiento psicoanalítico de las dificultades de aprendizaje en niños". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/5376 | - |
dc.description.abstract | La presente monografía se propone realizar un recorrido por las diferentes perspectivas psicoanalíticas de diversos autores clásicos y algunos contemporáneos, para arribar al abordaje del tratamiento psicopedagógico de orientación psicoanalítica de las dificultades de aprendizaje. Se tendrá en cuenta que lo que dichas corrientes tienen en común es el reconocimiento de la existencia del inconsciente como premisa básica del psicoanálisis.Para el objetivo mencionado, se desarrollarán las distintas posturas metapsicológicas que postulan diferentes modos de entender el funcionamiento del psiquismo y la génesis del pensar, y por tanto, de simbolizar. Sin embargo, existe un consenso entre ellas, en que detrás de las dificultades de aprendizaje existen fallas, fracturas, déficits, etc., en los procesos de simbolización. De esta manera, pensar en dificultades de aprendizaje desde el marco psicoanalítico, remite indiscutiblemente al concepto de simbolización. La pérdida, la sustitución, la falta, lo reprimido, son conceptos centrales cuando se piensa en simbolización dentro del psicoanálisis. El tipo de tratamiento seleccionado para desarrollar en el presente trabajo, es el abordado por Silvia Schlemenson y su equipo, miembros de la Universidad de Buenos Aires. Dicho tratamiento adopta como marco teórico al psicoanálisis, llevando a cabo un novedoso modo de pensar el tratamiento psicopedagógico, pues sus integrantes son psicólogos con una sólida formación en psicoanálisis. Lo distintivo de este dispositivo, es que tiene como objetivo producir transformaciones subjetivas en estos niños, a partir de la creación de nuevos caminos de simbolización, lo cual se manifiestan en una mayor flexibilidad y heterogeneidad en sus producciones simbólicas. | es |
dc.format.extent | 42 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Psicopedagogía | es |
dc.subject.other | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | SIMBOLIZACION | es |
dc.subject.other | TEORIA PSICOANALITICA | es |
dc.title | Tratamiento psicoanalítico de las dificultades de aprendizaje en niños | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Satriano Zagía Ornella Vanessa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
SATRIANO.pdf | 233,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons