Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5373
How to cite
Title: | Desvinculacion de la educacion media, procesos de subjetivacion y programas alternativos |
Authors: | Sandiás, Rodrigo |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. |
Tutor: | Condel, Daniel Giorgi, Víctor |
Type: | Trabajo final de grado |
Keywords: | Deserción |
Descriptors: | ESTUDIANTES, ENSEÑANZA SECUNDARIA, FACTORES DE RIESGO |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | El presente trabajo es una reflexión sobre la desvinculación en la educación media y la subjetividad del estudiante en riesgo de desvinculación. Se describirán dos programas que abordan la temática y en base a sus características, se relacionaran con los procesos de subjetivación de los alumnos en vulnerabilidad educativa. Los índices permitirán figurar un panorama de la realidad educativa en base a los estudiantes desvinculados, los porcentajes de aprobación y los porcentajes de repetición. Posteriormente se presentara una delimitación de los planos trabajados para describir algunos aspectos de la relación docente –estudiante, los significados que produce el vínculo y los universos de sentido que significan a la educación media. Elementos quese utilizaran para relacionarlos con los autores que trabajan los procesos de subjetivación. Se dará cuenta de las características de las instituciones que fomentan la permanencia en el sistema educativo, desacelerando la desvinculación de los estudiantes en nivel secundario. Para finalizar, se realizara una presentación de las cualidades que aportan Compromiso Educativo y Liceos con Tutorías a los centros educativos y a las trayectorias de vida de los estudiantes. Características que están relacionadas con los aspectos de las instituciones inclusivas y que identifico como un soporte para la continuidad educativa de los estudiantes en situación de vulnerabilidad social y educativa. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | SANDIÁS, R. "Desvinculacion de la educacion media, procesos de subjetivacion y programas alternativos". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
SANDIAS.pdf | 317,05 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License