english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5372 Cómo citar
Título: Estudio comparativo y descriptivo de la cotidianeidad de las personas adultas mayores en la vivienda tradicional rural y la vivienda MEVIR
Autor: Sánchez Fuentes, Ana Clara
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Berriel, Fernando
LLadó, Mónica
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: VIDA COTIDIANA, URUGUAY, ENVEJECIMIENTO, VIVIENDA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Este pre proyecto de investigación propone como objetivo estudiar la narrativa de las personas adultas mayores acerca de la cotidianeidad en el ámbito rural, tanto en la vivienda tradicional como en la vivienda construida mediante programas oficiales, específicamente MEVIR (Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre rural). El abordaje de las personas adultas mayores y los diversos procesos que en este período del ciclo vital enfrentan, resulta de relevancia creciente puesto que Uruguay es uno de los países más envejecidos de la región de Latinoamérica. A su vez se registra una escasa producción sistemática de conocimientos en nuestro país, centrados en las características del envejecimiento en el entorno rural. La metodología seleccionada para llevar adelante dicha investigación es de corte cualitativo. Por ello se busca alcanzar los objetivos planteados a partir de la aplicación de entrevistas en profundidad a personas adultas mayores, de 65 años o más. Se opta por la técnica de la entrevista, por el interés que persigue el estudio en captar lo narrativo. En el diseño metodológico se tomarán en cuenta algunos lineamientos del método tradicional etnográfico. Los datos obtenidos serán analizados a través del Análisis de Contendido temático categorial. Este enfoque metodológico se orienta a producir conocimiento en torno a la cotidianidad de las personas adultas mayores en el ámbito rural, jerarquizando la propia perspectiva de los actores.
Editorial: UR. FP
Citación: SÁNCHEZ FUENTES, A. "Estudio comparativo y descriptivo de la cotidianeidad de las personas adultas mayores en la vivienda tradicional rural y la vivienda MEVIR". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
SANCHEZ, CLARA.pdf624,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons