english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5348 Cómo citar
Título: Una mirada clínica al niño con “dificultades atencionales e hiperactividad” entre el aula y la familia
Autor: Pellejero Velázquez, Yamila
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Martínez, Susana
Capnikas, Elika
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Clínica psicoanalítica
Descriptores: TRASTORNOS DE LA ATENCION, ESCUELA, HIPERCINESIS, FAMILIA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La presente monografía intenta reflexionar sobre los llamados niños hiperactivos y/o desatentos, su relación con la familia y la escuela, desde una mirada clínica. Se estudiará a través del dialogo entre diversos autores, cuáles son los requerimientos psíquicos del niño para el ingreso a la escuela tomando principalmente lo aportado por Freud, donde se postulan conceptos acerca de la etapa del desarrollo psicosexual la cual atraviesa al niño en este periodo: la latencia, así como también ¿qué ocurre cuando el niño no responde a los requerimientos establecidos por la escuela? para ello se llevara a cabo un análisis de las instituciones en relación a los niños hiperactivos o desatentos en clase. Resaltando la paradoja del tiempo que nos atraviesa donde se vivencia la inmediatez, lo fugaz, una gran aceleración y bombardeo de estímulos, pero al niño se le es exigido la calma, la quietud, siendo “sancionado” en el aula y en la familia cunado este comportamiento no es adoptado. Se propone, pensar al niño como un sujeto en constante cambio, en crisis, con un psiquismo en plena construcción, construcción donde intervienen otros; la familia. Este modo de pensar al niño, dará lugar a una modalidad de intervención particular que se expresa en la clínica psicoanalítica, cuestionando las verdades. Como menciona Bleichmar (2001) la clínica es el lugar donde surgen interrogantes que ponen en tela de juicio lo que tenemos por convicción. Generando nuevas estrategias que se correspondan con la singularidad de cada niño y con el momento socio- histórico el cual nos atraviesa.
Editorial: UR. FP
Citación: PELLEJERO VELÁZQUEZ, Y. "Una mirada clínica al niño con “dificultades atencionales e hiperactividad” entre el aula y la familia". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PELLEJERO.pdf208,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons