english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5348 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez, Susana-
dc.contributor.advisorCapnikas, Elika-
dc.contributor.authorPellejero Velázquez, Yamila-
dc.date.accessioned2016-01-08T13:37:46Z-
dc.date.available2016-01-08T13:37:46Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationPELLEJERO VELÁZQUEZ, Y. "Una mirada clínica al niño con “dificultades atencionales e hiperactividad” entre el aula y la familia". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5348-
dc.description.abstractLa presente monografía intenta reflexionar sobre los llamados niños hiperactivos y/o desatentos, su relación con la familia y la escuela, desde una mirada clínica. Se estudiará a través del dialogo entre diversos autores, cuáles son los requerimientos psíquicos del niño para el ingreso a la escuela tomando principalmente lo aportado por Freud, donde se postulan conceptos acerca de la etapa del desarrollo psicosexual la cual atraviesa al niño en este periodo: la latencia, así como también ¿qué ocurre cuando el niño no responde a los requerimientos establecidos por la escuela? para ello se llevara a cabo un análisis de las instituciones en relación a los niños hiperactivos o desatentos en clase. Resaltando la paradoja del tiempo que nos atraviesa donde se vivencia la inmediatez, lo fugaz, una gran aceleración y bombardeo de estímulos, pero al niño se le es exigido la calma, la quietud, siendo “sancionado” en el aula y en la familia cunado este comportamiento no es adoptado. Se propone, pensar al niño como un sujeto en constante cambio, en crisis, con un psiquismo en plena construcción, construcción donde intervienen otros; la familia. Este modo de pensar al niño, dará lugar a una modalidad de intervención particular que se expresa en la clínica psicoanalítica, cuestionando las verdades. Como menciona Bleichmar (2001) la clínica es el lugar donde surgen interrogantes que ponen en tela de juicio lo que tenemos por convicción. Generando nuevas estrategias que se correspondan con la singularidad de cada niño y con el momento socio- histórico el cual nos atraviesa.es
dc.format.extent[40] p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectClínica psicoanalíticaes
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.subject.otherESCUELAes
dc.subject.otherHIPERCINESISes
dc.subject.otherFAMILIAes
dc.titleUna mirada clínica al niño con “dificultades atencionales e hiperactividad” entre el aula y la familiaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPellejero Velázquez Yamila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PELLEJERO.pdf208,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons