english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5338 Cómo citar
Título: Jóvenes de la Periferia : trayectorias educativas y expectativas de vida
Autor: Montiel, Sergio Carlos
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Pereda, Cecilia
Baroni, Cecilia
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Rol del psicólogo, Instituciones educativas, Educación inicial
Descriptores: INFANCIA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: A partir de la experiencia de trabajo que desde 1998 realizamos con adolescentes y jóvenes de la periferia de Bella Italia y Punta de Rieles , hemos visto en el correr de estos años su escaso entusiasmo demostrado frente a las convocatorias educativas c urriculares, especialmente las provenientes del sistema formal. En presencia de esta fuerte tendencia a la desafiliación y la apatía ante la oferta educativa por parte de est os jóvenes, hemos observado que -a diferencia de los intentos de corrección y ajuste que promueven las autoridades-la misma no remite a una disfuncionalidad de orden técnico o de diseño de las políticas sectoriales, sino que esta falta de interés por parte de la población reclutable, est á más relacionada con una visión disímil de las estrategias para el acceso al tipo de bienes a los que se aspira. “ Para llegar a donde quiero, qué tengo que hacer” Esto es lo que se pregunta el joven. “Estudiar” sería el peso pesado de todos los argumentos y de todas las prédicas (incluyendo las nuestras). Sabe perfectamente que “el estudio” además de conocimiento en determinadas temáticas le reporta una serie de beneficios colaterales incluyendo ingresos económic o s. ¿Por qué entonces a la hora de bocetar su visión de porvenir, en un significativo porcentaje de gurises la educación ocupa un lugar precario o está ausente? El centro de la investigación estará enfocada en el lugar o relevancia que la educación formal ocupa en la prospección vital del joven como parte del proceso de producción de subjetividad.
Editorial: UR. FP
Citación: MONTIEL, S. "Jóvenes de la Periferia : trayectorias educativas y expectativas de vida". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MONTIEL.pdf142,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons