Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
           
                 
                
    
    https://hdl.handle.net/20.500.12008/5338 
                
                
                Cómo citar
                | Título: | Jóvenes de la Periferia : trayectorias educativas y expectativas de vida | 
| Autor: | Montiel, Sergio Carlos | 
| Tutor: | Pereda, Cecilia Baroni, Cecilia | 
| Tipo: | Trabajo final de grado | 
| Palabras clave: | Rol del psicólogo, Instituciones educativas, Educación inicial | 
| Descriptores: | INFANCIA | 
| Fecha de publicación: | 2014 | 
| Resumen: | A partir de la experiencia de trabajo que desde 1998 realizamos con adolescentes y jóvenes de la periferia de Bella Italia y Punta de Rieles , hemos visto en el correr de estos años su escaso entusiasmo demostrado frente a las convocatorias educativas c urriculares, especialmente las provenientes del sistema formal. En presencia de esta fuerte tendencia a la desafiliación y la apatía ante la oferta educativa por parte de est os jóvenes, hemos observado que -a diferencia de los intentos de corrección y ajuste que promueven las autoridades-la misma no remite a una disfuncionalidad de orden técnico o de diseño de las políticas sectoriales, sino que esta falta de interés por parte de la población reclutable, est á más relacionada con una visión disímil de las estrategias para el acceso al tipo de bienes a los que se aspira. “ Para llegar a donde quiero, qué tengo que hacer” Esto es lo que se pregunta el joven. “Estudiar” sería el peso pesado de todos los argumentos y de todas las prédicas (incluyendo las nuestras). Sabe perfectamente que “el estudio” además de conocimiento en determinadas temáticas le reporta una serie de beneficios colaterales incluyendo ingresos económic o s. ¿Por qué entonces a la hora de bocetar su visión de porvenir, en un significativo porcentaje de gurises la educación ocupa un lugar precario o está ausente? El centro de la investigación estará enfocada en el lugar o relevancia que la educación formal ocupa en la prospección vital del joven como parte del proceso de producción de subjetividad. | 
| Editorial: | UR. FP | 
| Citación: | MONTIEL, S. "Jóvenes de la Periferia : trayectorias educativas y expectativas de vida". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014. | 
| Título Obtenido: | Licenciado en Psicología | 
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | 
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | 
| Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología | 
Ficheros en este ítem: 
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| MONTIEL.pdf | 142,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | 
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons  Licencia Creative Commons 
     
    
 
        
                    