english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5338 How to cite
Title: Jóvenes de la Periferia : trayectorias educativas y expectativas de vida
Authors: Montiel, Sergio Carlos
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Pereda, Cecilia
Baroni, Cecilia
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Rol del psicólogo, Instituciones educativas, Educación inicial
Descriptors: INFANCIA
Issue Date: 2014
Abstract: A partir de la experiencia de trabajo que desde 1998 realizamos con adolescentes y jóvenes de la periferia de Bella Italia y Punta de Rieles , hemos visto en el correr de estos años su escaso entusiasmo demostrado frente a las convocatorias educativas c urriculares, especialmente las provenientes del sistema formal. En presencia de esta fuerte tendencia a la desafiliación y la apatía ante la oferta educativa por parte de est os jóvenes, hemos observado que -a diferencia de los intentos de corrección y ajuste que promueven las autoridades-la misma no remite a una disfuncionalidad de orden técnico o de diseño de las políticas sectoriales, sino que esta falta de interés por parte de la población reclutable, est á más relacionada con una visión disímil de las estrategias para el acceso al tipo de bienes a los que se aspira. “ Para llegar a donde quiero, qué tengo que hacer” Esto es lo que se pregunta el joven. “Estudiar” sería el peso pesado de todos los argumentos y de todas las prédicas (incluyendo las nuestras). Sabe perfectamente que “el estudio” además de conocimiento en determinadas temáticas le reporta una serie de beneficios colaterales incluyendo ingresos económic o s. ¿Por qué entonces a la hora de bocetar su visión de porvenir, en un significativo porcentaje de gurises la educación ocupa un lugar precario o está ausente? El centro de la investigación estará enfocada en el lugar o relevancia que la educación formal ocupa en la prospección vital del joven como parte del proceso de producción de subjetividad.
Publisher: UR. FP
Citation: MONTIEL, S. "Jóvenes de la Periferia : trayectorias educativas y expectativas de vida". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
MONTIEL.pdf142,14 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons