english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5338 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPereda, Cecilia-
dc.contributor.advisorBaroni, Cecilia-
dc.contributor.authorMontiel, Sergio Carlos-
dc.date.accessioned2016-01-07T15:43:26Z-
dc.date.available2016-01-07T15:43:26Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMONTIEL, S. "Jóvenes de la Periferia : trayectorias educativas y expectativas de vida". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5338-
dc.description.abstractA partir de la experiencia de trabajo que desde 1998 realizamos con adolescentes y jóvenes de la periferia de Bella Italia y Punta de Rieles , hemos visto en el correr de estos años su escaso entusiasmo demostrado frente a las convocatorias educativas c urriculares, especialmente las provenientes del sistema formal. En presencia de esta fuerte tendencia a la desafiliación y la apatía ante la oferta educativa por parte de est os jóvenes, hemos observado que -a diferencia de los intentos de corrección y ajuste que promueven las autoridades-la misma no remite a una disfuncionalidad de orden técnico o de diseño de las políticas sectoriales, sino que esta falta de interés por parte de la población reclutable, est á más relacionada con una visión disímil de las estrategias para el acceso al tipo de bienes a los que se aspira. “ Para llegar a donde quiero, qué tengo que hacer” Esto es lo que se pregunta el joven. “Estudiar” sería el peso pesado de todos los argumentos y de todas las prédicas (incluyendo las nuestras). Sabe perfectamente que “el estudio” además de conocimiento en determinadas temáticas le reporta una serie de beneficios colaterales incluyendo ingresos económic o s. ¿Por qué entonces a la hora de bocetar su visión de porvenir, en un significativo porcentaje de gurises la educación ocupa un lugar precario o está ausente? El centro de la investigación estará enfocada en el lugar o relevancia que la educación formal ocupa en la prospección vital del joven como parte del proceso de producción de subjetividad.es
dc.format.extent[15] p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRol del psicólogoes
dc.subjectInstituciones educativases
dc.subjectEducación iniciales
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.titleJóvenes de la Periferia : trayectorias educativas y expectativas de vidaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMontiel Sergio Carlos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MONTIEL.pdf142,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons