english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5335 Cómo citar
Título: Impactos del período de familiarización sobre la persona del referente pedagógico
Autor: Mihura Figueredo, Andrea Soledad
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: León, Darío De
Etchebehere, Gabriela
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: DOCENTES, EDUCACION PREESCOLAR, NIÑOS, PSICOLOGIA EDUCACIONAL, EMOCIONES
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El presente pre - proyecto se elabora con la intención de analizar el impacto que tiene el período de familiarización en los docentes que se desempeñan en Jardín Maternal. Período importante que se desarrolla a partir de que una familia decide ingresar a una institución educativa junto a su hijo. Existe certeza de que se trata de un período que requiere especial cuidado en su planificación por los impactos que posee, sobre todo a nivel emocional, en la vida del niño y su familia. Sin embargo, poco se ha indagado acerca de cómo repercute el mismo en los docentes q ue se desempeñan en la etapa. En esta línea surgen algunas pregun tas: ¿Cómo viven los maestros el proceso de familiarización de los niños y sus familias en el Centro? ¿Cuáles son los impactos emocionales que este período tiene en los referentes pedagógicos?¿Qué sostén institucional visualizan los referentes pedagógicos durante el período de familiarización? Preguntas elaboradas con el objetivo de reflexionar y investigar en relación a la temática y obtener insumos para que los docentes puedan desarrollar prácticas de autocuidado. Al tiempo que las instituciones educativas puedan cuidar más a los profesionales de los efectos que el desempeño del rol conlleva. Se elabora para tales efectos, una investigación cualitativa de tipo exploratorio que pretende indagar en relación a lo descripto a través de un estudio comparativo de dos centros de atención a la temprana infancia seleccionados criteriosamente. Los datos serán recolectados a través de entrevistas en profundidad, observación participante y cuestionarios varios.
Editorial: UR. FP
Citación: MIHURA FIGUEREDO, A. "Impactos del período de familiarización sobre la persona del referente pedagógico". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MIHURA.pdf376,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons