Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5335
Cómo citar
Título: | Impactos del período de familiarización sobre la persona del referente pedagógico |
Autor: | Mihura Figueredo, Andrea Soledad |
Tutor: | León, Darío De Etchebehere, Gabriela |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | DOCENTES, EDUCACION PREESCOLAR, NIÑOS, PSICOLOGIA EDUCACIONAL, EMOCIONES |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | El presente pre - proyecto se elabora con la intención de analizar el impacto que tiene el período de familiarización en los docentes que se desempeñan en Jardín Maternal. Período importante que se desarrolla a partir de que una familia decide ingresar a una institución educativa junto a su hijo. Existe certeza de que se trata de un período que requiere especial cuidado en su planificación por los impactos que posee, sobre todo a nivel emocional, en la vida del niño y su familia. Sin embargo, poco se ha indagado acerca de cómo repercute el mismo en los docentes q ue se desempeñan en la etapa. En esta línea surgen algunas pregun tas: ¿Cómo viven los maestros el proceso de familiarización de los niños y sus familias en el Centro? ¿Cuáles son los impactos emocionales que este período tiene en los referentes pedagógicos?¿Qué sostén institucional visualizan los referentes pedagógicos durante el período de familiarización? Preguntas elaboradas con el objetivo de reflexionar y investigar en relación a la temática y obtener insumos para que los docentes puedan desarrollar prácticas de autocuidado. Al tiempo que las instituciones educativas puedan cuidar más a los profesionales de los efectos que el desempeño del rol conlleva. Se elabora para tales efectos, una investigación cualitativa de tipo exploratorio que pretende indagar en relación a lo descripto a través de un estudio comparativo de dos centros de atención a la temprana infancia seleccionados criteriosamente. Los datos serán recolectados a través de entrevistas en profundidad, observación participante y cuestionarios varios. |
Editorial: | UR. FP |
Citación: | MIHURA FIGUEREDO, A. "Impactos del período de familiarización sobre la persona del referente pedagógico". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
MIHURA.pdf | 376,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons