english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5335 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón, Darío De-
dc.contributor.advisorEtchebehere, Gabriela-
dc.contributor.authorMihura Figueredo, Andrea Soledad-
dc.date.accessioned2016-01-07T14:59:53Z-
dc.date.available2016-01-07T14:59:53Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMIHURA FIGUEREDO, A. "Impactos del período de familiarización sobre la persona del referente pedagógico". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5335-
dc.description.abstractEl presente pre - proyecto se elabora con la intención de analizar el impacto que tiene el período de familiarización en los docentes que se desempeñan en Jardín Maternal. Período importante que se desarrolla a partir de que una familia decide ingresar a una institución educativa junto a su hijo. Existe certeza de que se trata de un período que requiere especial cuidado en su planificación por los impactos que posee, sobre todo a nivel emocional, en la vida del niño y su familia. Sin embargo, poco se ha indagado acerca de cómo repercute el mismo en los docentes q ue se desempeñan en la etapa. En esta línea surgen algunas pregun tas: ¿Cómo viven los maestros el proceso de familiarización de los niños y sus familias en el Centro? ¿Cuáles son los impactos emocionales que este período tiene en los referentes pedagógicos?¿Qué sostén institucional visualizan los referentes pedagógicos durante el período de familiarización? Preguntas elaboradas con el objetivo de reflexionar y investigar en relación a la temática y obtener insumos para que los docentes puedan desarrollar prácticas de autocuidado. Al tiempo que las instituciones educativas puedan cuidar más a los profesionales de los efectos que el desempeño del rol conlleva. Se elabora para tales efectos, una investigación cualitativa de tipo exploratorio que pretende indagar en relación a lo descripto a través de un estudio comparativo de dos centros de atención a la temprana infancia seleccionados criteriosamente. Los datos serán recolectados a través de entrevistas en profundidad, observación participante y cuestionarios varios.es
dc.format.extent[26] p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.subject.otherEDUCACION PREESCOLARes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subject.otherEMOCIONESes
dc.titleImpactos del período de familiarización sobre la persona del referente pedagógicoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMihura Figueredo Andrea Soledad, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MIHURA.pdf376,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons