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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5328 Cómo citar
Título: Videojuegos, más que una herramienta educativa
Autor: Marturet, Gonzalo
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Silva, Mónica da
Curione, Karina
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: EDUCACION, GENERO, METODOS DE ENSEÑANZA, VIDEOJUEGO
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La educación, a nivel mundial, está en crisis. Las soluciones para salir de este momento complicado, como siempre sucede, son muchas y varían en su planteo desde la realización de pequeños ajustes, hasta aquellas que claman por un cambio de paradigma radical, planteando, incluso, la posibilidad de erradicar la escuela como institución. Es indudable que uno de los grandes problemas que enfrenta la educación tiene que ver con los métodos y procedimientos que se utilizan para el aprendizaje, los cuales, muchas veces están alejados de la vida de niños y adolescentes. La educación bancaria, donde un maestro “sabelotodo” les pide a los alumnos que memoricen una gran cantidad de información no funciona más. Los niños necesitan múltiples estímulos, motivación y gran variedad de canales y formas de hacer las cosas. Este trabajo plantea analizar las características y las posibilidades que nos presentan los videojuegos como herramienta educativa. Se trata de no tomar una postura extremista sino que se presentan aquellos aspectos que pueden ser de valor para estudiantes y docentes. Para poner en contexto la introducción de los videojuegos como herramienta educativa, se presenta el trabajo realizado por un grupo multidisciplinario que ha identificado las denominadas “habilidades del Siglo XXI”, las que se postulan como fundamentales para el futuro de niños y adolescentes en el ámbito laboral y social. También, debemos atender a las diferencias de género y las barreras para la introducción de los videojuegos en el sistema educativo. Por último se plantearán algunas conclusiones con respecto a la educación, videojuegos y género.
Editorial: UR. FP
Citación: MARTURET, G. "Videojuegos, más que una herramienta educativa". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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