Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5328
How to cite
Title: | Videojuegos, más que una herramienta educativa |
Authors: | Marturet, Gonzalo |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. |
Tutor: | Silva, Mónica da Curione, Karina |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | EDUCACION, GENERO, METODOS DE ENSEÑANZA, VIDEOJUEGO |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | La educación, a nivel mundial, está en crisis. Las soluciones para salir de este momento
complicado, como siempre sucede, son muchas y varían en su planteo desde la realización de
pequeños ajustes, hasta aquellas que claman por un cambio de paradigma radical, planteando,
incluso, la posibilidad de erradicar la escuela como institución.
Es indudable que uno de los grandes problemas que enfrenta la educación tiene que ver con los
métodos y procedimientos que se utilizan para el aprendizaje, los cuales, muchas veces están
alejados de la vida de niños y adolescentes. La educación bancaria, donde un maestro
“sabelotodo” les pide a los alumnos que memoricen una gran cantidad de información no funciona
más. Los niños necesitan múltiples estímulos, motivación y gran variedad de canales y formas de
hacer las cosas.
Este trabajo plantea analizar las características y las posibilidades que nos presentan los
videojuegos como herramienta educativa. Se trata de no tomar una postura extremista sino que se
presentan aquellos aspectos que pueden ser de valor para estudiantes y docentes.
Para poner en contexto la introducción de los videojuegos como herramienta educativa, se
presenta el trabajo realizado por un grupo multidisciplinario que ha identificado las denominadas
“habilidades del Siglo XXI”, las que se postulan como fundamentales para el futuro de niños y
adolescentes en el ámbito laboral y social. También, debemos atender a las diferencias de género
y las barreras para la introducción de los videojuegos en el sistema educativo.
Por último se plantearán algunas conclusiones con respecto a la educación, videojuegos y
género. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | MARTURET, G. "Videojuegos, más que una herramienta educativa". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Gonzalo Marturet.TFG.2014.pdf | 238,09 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License