english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/53102 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiñones, Mariela-
dc.contributor.authorBelmudes Rodríguez, Carolina-
dc.date.accessioned2025-12-23T13:09:19Z-
dc.date.available2025-12-23T13:09:19Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBelmudes Rodríguez, C. El trabajo digital a la luz de las nuevas lógicas capitalistas: un estudio sobre la experiencia de los micro influencers uruguayos [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/53102-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo comprender el sentido que le otorgan al trabajo los micro-influencers uruguayos, así como los significados que construyen en el contexto de digitalización laboral actual. Se plantea como premisa que el posicionamiento de los micro - influencers frente al trabajo y las lógicas de plataformización capitalista actual, ubican a estos actores en una situación de precariedad laboral y vacío legal que contribuye a reconfigurar el sentido que asume el trabajo. La estrategia metodológica adoptada es de carácter cualitativo en consonancia con el objetivo propuesto. En este sentido, se realizaron entrevistas semiestructuradas a micro-influencers uruguayos y se incorporó la etnografía virtual como herramienta de observación y análisis complementaria. Los hallazgos de investigación evidencian que la actividad de los micro-influencers se configura entre la búsqueda de la autenticidad, exigencia creativa y el ideal de emprendedurismo que los orienta y pone distancia del trabajo clásico. A su vez, los resultados muestran que la creación de contenidos transforma al propio creador en un producto en sí mismo que se ofrece en las redes sociales, mostrando un nuevo sentido que asume el trabajo en estas plataformas. La figura del seguidor de redes sociales cobra relevancia para este tipo de trabajo ya que es a partir del engagement y la identificación de estos con la propuesta de los creadores, lo que deriva en su éxito laboral. Por último, de los hallazgos obtenidos se desprende que la precariedad laboral atraviesa a estos trabajadores, sumado a la falta de regulación del sector desde la órbita estatal y la ausencia de organización sindical en el rubro.es
dc.format.extent59 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMicro-influencerses
dc.subjectTrabajoes
dc.subjectCapitalismo de plataformases
dc.subjectPrecariedades
dc.subject.otherTRABAJADORES INFORMALESes
dc.subject.otherREDES SOCIALESes
dc.titleEl trabajo digital a la luz de las nuevas lógicas capitalistas: un estudio sobre la experiencia de los micro influencers uruguayoses
dc.typeMonografía de gradoes
dc.contributor.filiacionBelmudes Rodríguez Carolina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_BelmudesCarolina.pdf726,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons