Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/53093
Cómo citar
| Título: | Propuestas educativas alternativas y proyectos de vida. Una mirada desde los estudiantes de educación secundaria del centro IDEJO |
| Autor: | Schwendenwein Medina, Natasha |
| Tutor: | González Vaillant, Gabriela Rivero, Leonel |
| Tipo: | Monografía de grado |
| Descriptores: | EDUCACION, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Resumen: | El presente trabajo, enmarcado en el campo de la sociología de la educación, tiene como objeto de estudio las propuestas educativas alternativas en educación secundaria en Uruguay y su incidencia en la creación de un proyecto de vida en los jóvenes. Se busca comprender las particularidades de estas propuestas y cómo se diferencian del sistema educativo tradicional, considerando aspectos como el vínculo pedagógico y la convivencia en el centro. A su vez, se procura analizar la relevancia de estas propuestas y de las trayectorias de los estudiantes en la configuración de un proyecto de vida. Para esto, se realizó un estudio de caso en la institución Instituto de los Jóvenes (IDEJO) centrado en dos grupos que en el año 2022 fueron 3er año y 4to año de educación secundaria. Este centro se caracteriza por tener una propuesta educativa donde el foco está puesto en los estudiantes; la misma busca promover el desarrollo no solo académico sino también emocional, social y creativo. Se destaca a su vez el trabajo interdisciplinario, la relación de los estudiantes con el entorno y la incorporación de talleres orientados al desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Se buscó entender cómo las trayectorias que tienen los estudiantes en la institución -caracterizada por diferenciarse del sistema educativo tradicional- inciden en los proyectos de vida de los mismos. Se pretende responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la incidencia del modelo educativo del IDEJO, sobre los proyectos de vida de los estudiantes de educación secundaria? A partir del análisis de las características del sistema educativo uruguayo, así como también de aquellas instituciones que ofrecen propuestas alternativas -sustentadas en diversas corrientes pedagógicas-, se empleó una metodología cualitativa para poder entender y responder la pregunta planteada anteriormente. Se trabajó específicamente con la técnica de cuaderno de vida, libretas entregadas a los estudiantes con preguntas relacionadas con sus trayectorias educativas y planes a futuro. Los hallazgos muestran que la propuesta del IDEJO fortalece la autonomía y el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia el centro educativo. Sin embargo, la incertidumbre propia de la etapa que atraviesan continúa influyendo en sus experiencias y decisiones, lo que dificulta la seguridad en la creación de un proyecto de vida, más allá del centro educativo del cual forman parte. |
| Editorial: | Udelar. FCS |
| Citación: | Schwendenwein Medina, N. Propuestas educativas alternativas y proyectos de vida. Una mirada desde los estudiantes de educación secundaria del centro IDEJO [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025 |
| Título Obtenido: | Licenciada en Sociología |
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
| Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| TS_SchwendenweinNatasha.pdf | 7,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons