english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/53071 Cómo citar
Título: Determinantes socio-políticos del tratamiento psiquiatrizado de las infancias en la educación primaria
Autor: Bergami Domínguez, Antonella
Tutor: Silva Cabrera, Cecilia
Tipo: Monografía de grado
Palabras clave: Salud mental, Educación, Infancia, Psiquizatrización, Políticas públicas
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El presente trabajo conforma la monografía de grado de la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El tema se centra en el estudio en los determinantes sociopolíticos del tratamiento de las condiciones de sufrimiento de niños y niñas a partir de mecanismos de psiquiatrización. En Uruguay, las infancias atraviesan una situación crítica, según informes de las distintas instituciones y organizaciones especializados (UNICEF, INDDHH, entre otros). Un alto porcentaje de niños y niñas vive bajo la línea de pobreza y en contextos familiares donde adultos referentes enfrentan condiciones laborales precarias y limitaciones en el acceso a prestaciones sociales necesarias para garantizar una debida atención en salud mental. El análisis histórico, permite observar que el desarrollo de las infancias ha estado condicionado por la conformación del Estado moderno, en el cual la institución escolar y el hospital encargado de la atención en salud mental, se constituyeron como dispositivos destinados a disciplinar y normalizar a quienes se desviaban de la norma. En la actualidad, ambas instituciones comienzan a reconsiderar su vínculo con la infancia desde una perspectiva social y política, buscando nuevas formas de respeto, acompañamiento e interacción. Para avanzar en este sentido, es necesario abandonar la idea del monopolio del poder por parte de las instituciones escolares y de la salud mental, y promover entre los distintos profesionales una construcción colectiva de conocimiento, donde la intersectorialidad sea un eje central para el bienestar de las infancias. Dicha perspectiva, debe estar acompañada por políticas públicas que reconozcan las individualidades sin perder de vista su pertenencia a procesos y estados colectivos. En este marco, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria han desarrollados programas y planes orientados a respetar y acompañar las diversas manifestaciones emocionales de niños y niñas. Finalmente, en las consideraciones finales se exponen las relaciones entre la educación y la salud mental, los procesos que inciden en el bienestar infantil y la necesidad de continuar y fortalecer las políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas en estado de vulneración por su salud mental.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Bergami Domínguez, A. Determinantes socio-políticos del tratamiento psiquiatrizado de las infancias en la educación primaria [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025
Título Obtenido: Licenciada en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_BergamiAntonella.pdf542,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons