english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/53016 Cómo citar
Título: Exploración de la interacción con un BPMS desde redes sociales
Autor: Bas, Karen
Larrosa, Gonzalo
Tutor: Calegari García, Daniel
Tipo: Tesis de grado
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El siguiente trabajo de grado, en el marco de la línea de investigación del grupo COAL, propone explorar mecanismos de interacción con un Sistema de Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management System, BPMS) para usuarios internos de una organización, a partir de redes sociales, en la fase de ejecución de un Proceso de Negocio (PN). La Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM) provee una visión horizontal de la organización basada en sus PN y su ciclo de vida. Un PN es un conjunto de actividades realizadas en coordinación en un entorno organizacional y técnico para alcanzar un objetivo de negocio. Los BPMS permiten modelar, ejecutar y evaluar procesos de negocio a partir de un conjunto de módulos que componen la herramienta. Tradicionalmente, los BPMS proveen dos puntos de interacción para la ejecución de un proceso de negocio: una interfaz web estándar de ejecución de procesos y una API de servicios web que pueden ser consumidos desde la aplicación propia de los usuarios. El objetivo general del proyecto consiste en investigar mecanismos alternativos de interacción con un BPMS desde las redes sociales, enmarcado en el contexto del gobierno electrónico, para la fase de ejecución de un PN y acotado a los usuarios internos del mismo. El resultado final obtenido como consecuencia del trabajo realizado fue un prototipo que permite interactuar con un BPMS (de código abierto) desde la red social Facebook, el cual a su vez se incorporó en un ambiente que simula la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE) en Uruguay. También se obtuvo como resultado complementario, una mayor profundización sobre los conocimientos del área BPM Social y sobre gobierno electrónico a nivel mundial. A su vez, se implementó un caso de estudio (simplificación de un PN real) que concluye la factibilidad del uso de las herramientas sociales para interactuar con un BPMS.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Bas, K. y Larrosa, G. Exploración de la interacción con un BPMS desde redes sociales [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2015.
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bas15.pdfTesis de grado6,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons