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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52947 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBuquet, Gustavo-
dc.contributor.authorAuza, Juan-
dc.contributor.authorLaguna, Florencia-
dc.contributor.authorRoda, Bruno-
dc.date.accessioned2025-12-11T11:20:54Z-
dc.date.available2025-12-11T11:20:54Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAuza, J., Laguna, F. y Roda, B. Publicidad a bombo y platillo : El uso de música de murga en la publicidad audiovisual uruguaya entre 2020 y 2024 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/52947-
dc.descriptionTribunal: Lourdes Zetune, Chiara Miranda, Gustavo Buquet.es
dc.description.abstractEl presente estudio se elabora como Trabajo Final de Grado (TFG) de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, institución pública de educación superior de Uruguay. A través de una investigación monográfica, se estudiará la utilización de un género musical típico de la cultura local: la murga, en el contexto de la publicidad audiovisual uruguaya entre los años 2020 y 2024. El estudio aborda diversas dimensiones del fenómeno, incluyendo las funciones de la música de murga en los avisos, los significados con los que opera, los motivos por los que es seleccionada por anunciantes y agencias publicitarias, y su relación con las estrategias de las marcas. El trabajo combina un enfoque teórico con un análisis de cinco spots, sostenido por entrevistas a directores creativos responsables de las campañas. Este abordaje permite identificar semejanzas y diferencias, considerando aspectos narrativos, visuales y sonoros. La investigación no solo busca llenar un vacío en la literatura académica sobre la música en la publicidad uruguaya, sino también ofrecer conocimientos para la práctica publicitaria, proporcionando herramientas para profesionales del área. Además, contribuirá a realizar una aproximación a la intersección que se produce entre cultura, publicidad e identidad nacional en Uruguay. En suma, este TFG se propone analizar y comprender la presencia y el uso de la murga en la publicidad uruguaya, en un esfuerzo por arrojar luz acerca de una práctica publicitaria que no ha sido explorada, pero ha sido extendida a lo largo del tiempo.es
dc.description.abstractThis study is presented as an undergraduate thesis (TFG) for the Communication degree at the Faculty of Information and Communication of the University of the Republic, a public higher education institution in Uruguay. Through a monographic research approach, the study examines the use of murga, a musical genre typical of local culture, within Uruguayan audiovisual advertising between 2020 and 2024. The research addresses several dimensions of the phenomenon, including the functions performed by murga music in commercials, the meanings it conveys, the reasons why advertisers and agencies select it, and its connection to brand strategies. The work combines a theoretical framework with an analysis of five advertising spots, supported by interviews with the creative directors responsible for the campaigns. This approach makes it possible to identify similarities and differences, taking into ac-count narrative, visual, and sound aspects. The study not only seeks to fill a gap in academic literature on music in Uruguayan advertising but also to provide insights for advertising practice, offering tools for industry professionals. In addition, it contributes to understanding the intersection of culture, advertising, and national identity in Uruguay. In sum, this investigation aims to analyze and understand the presence and use of murga in Uruguayan advertising, shedding light on a practice that, while long-standing and widespread, has not yet been systematically studied.es
dc.format.extent178 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMurgaes
dc.subjectSpotses
dc.subjectAudiovisuales
dc.subjectPublicidad uruguayaes
dc.subjectUruguayan advertisinges
dc.subjectMusices
dc.subject.otherPUBLICIDADes
dc.subject.otherMÚSICAes
dc.titlePublicidad a bombo y platillo : El uso de música de murga en la publicidad audiovisual uruguaya entre 2020 y 2024es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionAuza Juan, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionLaguna Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionRoda Bruno, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

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