english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5287 Cómo citar
Título: La influencia de la restricción contextual en el aprendizaje de palabras : un estudio de potenciales evocados
Autor: Fernández Saldanha, Lucía
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Valle Lisboa, Juan Carlos
Carboni., Alejandra
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: APRENDIZAJE, PALABRA, POTENCIAL EVOCADO
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Los seres humanos presentan una asombrosa capacidad para aprender nuevaspalabras, en ocasiones luego de una sola exposición a las mismas, proceso conocido como “fast-mapping”. El presente estudio tiene como objetivo el desarrollo de los estímulos y procedimientos necesarios para estudiar la influencia del grado de restricción del contexto inicial en el aprendizaje del uso de nuevas palabras, utilizando la técnica de potenciales evocados. A tales efectos seleccionamos 80 oraciones altamente restrictivas y 80 de bajo nivel de restricción, según juicios de más de cuarenta participantes a partir de un conjunto mayor de oraciones que creamos previamente. Asimismo realizamos un conjunto de 320 oraciones para realizar jucios de plausibilidad acerca del uso de palabras y pseudopalabras. Una vez normados los estímulos diseñamos un estudio piloto. En el mismo, los participantes leían oraciones altamente o débilmente restrictivas respecto a la última palabra (palabra conocida opseudopalabra), tras lo cual se testeaba el conocimiento su uso mediante juicios de plausiblilidad de dicha palabra como objeto de un verbo. Presentamos los resultados preliminares del estudio piloto, tanto de los tiempos de reacción y tasa de aciertos en la tarea, como de la electroencefalografía.
Editorial: UR. FP
Citación: FERNÁNDEZ SALDANHA, L. "La influencia de la restricción contextual en el aprendizaje de palabras : un estudio de potenciales evocados". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FERNANDEZ, LUCIA.pdf214,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons