english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5287 How to cite
Title: La influencia de la restricción contextual en el aprendizaje de palabras : un estudio de potenciales evocados
Authors: Fernández Saldanha, Lucía
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Valle Lisboa, Juan Carlos
Carboni., Alejandra
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: APRENDIZAJE, PALABRA, POTENCIAL EVOCADO
Issue Date: 2014
Abstract: Los seres humanos presentan una asombrosa capacidad para aprender nuevaspalabras, en ocasiones luego de una sola exposición a las mismas, proceso conocido como “fast-mapping”. El presente estudio tiene como objetivo el desarrollo de los estímulos y procedimientos necesarios para estudiar la influencia del grado de restricción del contexto inicial en el aprendizaje del uso de nuevas palabras, utilizando la técnica de potenciales evocados. A tales efectos seleccionamos 80 oraciones altamente restrictivas y 80 de bajo nivel de restricción, según juicios de más de cuarenta participantes a partir de un conjunto mayor de oraciones que creamos previamente. Asimismo realizamos un conjunto de 320 oraciones para realizar jucios de plausibilidad acerca del uso de palabras y pseudopalabras. Una vez normados los estímulos diseñamos un estudio piloto. En el mismo, los participantes leían oraciones altamente o débilmente restrictivas respecto a la última palabra (palabra conocida opseudopalabra), tras lo cual se testeaba el conocimiento su uso mediante juicios de plausiblilidad de dicha palabra como objeto de un verbo. Presentamos los resultados preliminares del estudio piloto, tanto de los tiempos de reacción y tasa de aciertos en la tarea, como de la electroencefalografía.
Publisher: UR. FP
Citation: FERNÁNDEZ SALDANHA, L. "La influencia de la restricción contextual en el aprendizaje de palabras : un estudio de potenciales evocados". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
FERNANDEZ, LUCIA.pdf214,34 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons