Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5287
Cómo citar
Título: | La influencia de la restricción contextual en el aprendizaje de palabras : un estudio de potenciales evocados |
Autor: | Fernández Saldanha, Lucía |
Tutor: | Valle Lisboa, Juan Carlos Carboni., Alejandra |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | APRENDIZAJE, PALABRA, POTENCIAL EVOCADO |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | Los seres humanos presentan una asombrosa capacidad para aprender nuevaspalabras, en ocasiones luego de una sola exposición a las mismas, proceso conocido como “fast-mapping”. El presente estudio tiene como objetivo el desarrollo de los estímulos y procedimientos necesarios para estudiar la influencia del grado de restricción del contexto inicial en el aprendizaje del uso de nuevas palabras, utilizando la técnica de potenciales evocados. A tales efectos seleccionamos 80 oraciones altamente restrictivas y 80 de bajo nivel de restricción, según juicios de más de cuarenta participantes a partir de un conjunto mayor de oraciones que creamos previamente. Asimismo realizamos un conjunto de 320 oraciones para realizar jucios de plausibilidad acerca del uso de palabras y pseudopalabras. Una vez normados los estímulos diseñamos un estudio piloto. En el mismo, los participantes leían oraciones altamente o débilmente restrictivas respecto a la última palabra (palabra conocida opseudopalabra), tras lo cual se testeaba el conocimiento su uso mediante juicios de plausiblilidad de dicha palabra como objeto de un verbo. Presentamos los resultados preliminares del estudio piloto, tanto de los tiempos de reacción y tasa de aciertos en la tarea, como de la electroencefalografía. |
Editorial: | UR. FP |
Citación: | FERNÁNDEZ SALDANHA, L. "La influencia de la restricción contextual en el aprendizaje de palabras : un estudio de potenciales evocados". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ, LUCIA.pdf | 214,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons