Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/52838
Cómo citar
| Título: | Aportes de la psicomotricidad social para la construcción colectiva de la memoria: caracterización de una experiencia de trabajo con niños y niñas |
| Otros títulos: | Contributions of social psychomotricity to the collective construction of memory: a characterization of a work experience with children |
| Autor: | Ramos, Luciana Pena, Lucía de |
| Tipo: | Artículo |
| Palabras clave: | Psicomotricidad social, Memoria social, Infancias, Juego, Narrativas, Social psychomotricity, Social memory, Childhood, Play, Narratives |
| Descriptores: | MEMORIA COLECTIVA, PSICOLOGIA SOCIAL, JUEGOS, INFANCIA |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Resumen: | En este trabajo proponemos profundizar en algunas articulaciones teóricas y metodológicas entre la psicomotricidad social y la memoria social a partir de la caracterización de una experiencia de trabajo con niños y niñas. «Jugando la memoria» es el nombre que asume un espacio de trabajo colectivo junto a niños, niñas y familias de una cooperativa de viviendas al norte de Montevideo en el marco de una práctica docente universitaria-extensionista. Esta práctica se sustenta en un posicionamiento ético y político que reconoce la integralidad de saberes y la participación social como dimensiones centrales del trabajo sociocomunitario. Particularmente, indagamos en los aspectos de la memoria en términos sociales que tienen lugar en los procesos de construcción del cuerpo, entendiendo a este como objeto de estudio de la psicomotricidad. El juego y la narrativa se constituyen en los mediadores que permiten articular la experiencia infantil de construcción de la memoria singular y social; se crea así un escenario colectivo donde las memorias no sólo recorren el pasado, sino que también escriben algo del presente. In this paper, we aim to explore theoretical and methodological connections between Social Psychomotricity and social memory through the characterization of a work experience with children. «Playing Memory» is the name of a collective space developed with children and families from a housing cooperative in northern Montevideo, within the framework of a university-based community extension practice. This practice is grounded in an ethical and political stance that acknowledges the integration of knowledge and social participation as core dimensions of socio-community work. Specifically, we examine aspects of memory as a social phenomenon that emerge in the processes of bodily construction, understanding the body as the central object of study in Psychomotricity. Play and storytelling serve as mediating tools that facilitate the articulation of children’s experiences in building both individual and collective memory. In this shared space, memory does not merely revisit the past—it also contributes to shaping the present. |
| Editorial: | Udelar. FCS-DTS |
| EN: | Fronteras n. 23, pp. 91-108 |
| Citación: | Ramos, L. y Pena, L. "Aportes de la psicomotricidad social para la construcción colectiva de la memoria: caracterización de una experiencia de trabajo con niños y niñas". Fronteras n. 23 [en línea] 2025, pp. 91-108. |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
| Aparece en las colecciones: | Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| RF_Ramos y de Pena_2025n23.pdf | 210,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons