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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52820 Cómo citar
Título: Cooperativas de trabajadores artísticos en Uruguay: valorarte y la anomalía del trabajo escénico organizado
Autor: Ibargoyen Bidart, Itzel
Tutor: Quiñones, Mariela
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Trabajo artístico, Lucha, Organización colectiva, Artistic work, Struggle, Collective organization
Descriptores: COOPERATIVAS DE TRABAJO
Fecha de publicación: 2025
Resumen: En Uruguay la cooperativa de trabajo artístico Valorarte, nacida en el marco de la Ley del Artista promovida por la SUA y la ADDU en el contexto del gobierno progresista del Frente Amplio, surge como una alternativa que busca solucionar la demanda histórica de los artistas escénicos de formalizar el trabajo artístico incorporando lógicas del trabajo asalariado a la creación escénica. Esta iniciativa nace a contracorriente de la negación histórica de la dimensión productiva del trabajo artístico y de las tendencias neoliberales de inclusión de las prácticas artísticas al mercado. A partir de esta experiencia esta tesis indaga la relación entre las artes escénicas y el trabajo organizado con el objetivo de explorar en las implicaciones sociopolíticas que tiene para la lucha escénica la regulación laboral a través de cooperativas de trabajo artístico. Para ello se parte de dos supuestos, uno, que el trabajo artístico goza de cierta autonomía respecto al capital, así como su equiparación con cualquier otra producción; y dos, que la política pública es reflejo de ciertas racionalidades de gobierno, las cuales no son experiencias neutras, sino que articulan relaciones de poder. Siguiendo estas premisas se lleva adelante una estrategia metodológica cualitativa de carácter exploratorio que indaga en las perspectivas y experiencias de quienes integranValorarte. Esto permite dar cuenta de las diferentes nociones sobre el trabajo artístico en la cercanía o distancia con el trabajo asalariado, cuáles son sus ideas de lucha o conflicto en el marco de la mediación estatal progresista y que discursos de crítica al trabajo capitalista emergen. Entre los hallazgos se destaca la ambigüedad con respecto al estatus otorgado altrabajo artístico y la confluencia de sentidos contrapuestos frente a la condición de ser trabajador. A la vez, los discursos remiten a la cooperativa en su función instrumental de herramienta de gestión del sindicato que otorga derechos, pero provoca procesos contradictorios en la participación política, las relaciones con el progresismo y las posibilidades de organización del trabajo en su potencial de crítica al trabajo capitalista.

In Uruguay, the cooperative of art workersValorarte emerges as an alternative aimed at addressing the longstanding demand of performing artists to formalize artistic work by incorporating elements of salaried labor into stage creation. It was founded within the creation of the Artist Law, which was promoted by the Uruguayan Society of Actors (SUA) and the Association of Uruguayan Stage Designers (ADDU) during the progressive Frente Amplio government. This initiative arises in opposition to the historical denial of the productive dimension of artistic labor and to neoliberal trends that seek to integrate artistic practices into the market. Based on Valorarte’s experience, this thesis explores the relationship between the performing arts and organized labor, with the aim of investigating the sociopolitical implications of labor regulation through artistic worker cooperatives for the broader struggle within the performing arts field. The analysis begins from two assumptions: first, that artistic labor enjoys a certain degree of autonomy from capital and cannot be equated with other forms of production; and second, that public policy reflects specific governmental rationalities, which are not neutral experiences but instead articulate power relations. Following these premises, a qualitative and exploratory methodological approach is employed, focusing on the perspectives and experiences of members of Valorarte. This makes it possible to account for the different notions of artistic work in its proximity or distance to salaried work, the conceptions of struggle or conflict amid progressive state mediation, and what discourses of critique of capitalist labor emerge. Among the findings, the ambiguity regarding the status attributed to artistic labor and the coexistence of contradictory meanings concerning the condition of being a worker stands out. Simultaneously, the discourses highlight the cooperative’s instrumental role as a union management tool that enables the granting of rights, while also generating contradictory dynamics in terms of political participation, its relationship with progressive politics, and the organization of labor. These contradictions reflect both the cooperative's integration into existing institutional frameworks and its potential to critique capitalist labor arrangements.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Ibargoyen Bidart, I. Cooperativas de trabajadores artísticos en Uruguay: valorarte y la anomalía del trabajo escénico organizado [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2025
Título Obtenido: Magíster en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

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