english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52817 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores, Manuel-
dc.contributor.advisorGerstenblüth, Mariana-
dc.contributor.authorValente, Javier-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2025-12-05T13:24:33Z-
dc.date.available2025-12-05T13:24:33Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationValente, J. Efectos del uso de la plataforma CREA en los resultados de aprendizajes de lectura y matemática en estudiantes de educación primaria de Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/52817-
dc.description.abstractDesde su creación en 2007, y particularmente durante el contexto de interrupción de clases presenciales provocada por la pandemia de COVID-19, Ceibal (el centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado uruguayo) se ha consolidado como un actor clave en el sistema educativo nacional. Con el fin de promover la integración de la tecnología a la educación, Ceibal ha ido desarrollando diversas plataformas educativas para el aprendizaje, entre las que destaca CREA. Se trata de una plataforma de gestión de aprendizajes disponible para estudiantes y docentes pertenecientes al sistema de educación pública, que ofrece un entorno virtual colaborativo que facilita la interacción, el intercambio de recursos y la gestión de contenidos educativos. El presente estudio evalúa el efecto del uso de CREA sobre los resultados de desempeño académico en lectura y matemática de estudiantes de educación primaria pública en Uruguay. Para ello, se emplean datos longitudinales provenientes de las evaluaciones estandarizadas Aristas, complementados con registros administrativos de uso de la plataforma. La estrategia empírica se basa en la estimación de modelos de valor agregado y panel, permitiendo controlar por características individuales, factores contextuales y desempeño académico previo de los estudiantes. Los resultados indican que un mayor uso de CREA se asocia significativamente con mejores desempeños académicos en ambas áreas evaluadas, sugiriendo que la plataforma puede desempeñar un rol relevante en la mejora de los aprendizajes.es
dc.format.extent63 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherLECTURAes
dc.subject.otherMATEMATICAes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherTECNOLOGIA EDUCATIVAes
dc.subject.otherECONOMIAes
dc.titleEfectos del uso de la plataforma CREA en los resultados de aprendizajes de lectura y matemática en estudiantes de educación primaria de Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionValente Javier, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TE_ValenteJavier.pdf956,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons