english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5278 Cómo citar
Título: Una aproximación al estudio de la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo
Autor: Cuevasanta, Diego
Título Obtenido: Licenciado en Psicología.
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Curione, Karina
Díaz, Daniela
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Montevideo (Uruguay)
Descriptores: ENSEÑANZA PRIMARIA, MOTIVACION, APRENDIZAJE
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La investigación de la motivación en el ámbito educativo se ha desarrollado fuertemente en las últimas décadas. Los principales estudios se han centrado en identificar qué es lo que motiva a los niños dentro de la clase; si lo hacen motivos externos (una buena nota, el reconocimiento del docente, la aprobación del grupo de pares, la evitación del castigo, etc.) o motivos internos (interés en el aprendizaje en sí mismo, curiosidad por aprender, preferencia por el desafío, etc.) y cómo el contexto del niño influye en cada una de estas orientaciones motivacionales. La investigación en esta área señala que a medida que los niños avanzan en el sistema escolar, su motivación por el aprendizaje se va vuelve cada vez más extrínseca. El presente estudio es una primera aproximación a la temática de la motivación en educación primaria, haciendo particular énfasis en el constructo motivacional propuesto por Harter (1981). Se aplicó la Escala de Orientación Intrínseca vs Extrínseca en el salón de clase (Harter, 1981) adaptada al español por Jim é nez y Macotela (2008) compuesta por tres factores motivacionales y dos cognitivos informacionales. El instrumento fue aplicado a un total de 95 niños de tercero y sexto año de educación primaria pertenecientes a dos escuelas de tiempo completo ubicadas en la misma zona de la ciudad de Montevideo. Los resultados muestran una predominancia del polo extrínseco en los factores motivacionales en ambos grados escolares
Editorial: UR. FP
Citación: CUEVASANTA, D. "Una aproximación al estudio de la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CUEVASANTA.pdf564,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons