english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5278 How to cite
Title: Una aproximación al estudio de la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo
Authors: Cuevasanta, Diego
Obtained title: Licenciado en Psicología.
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Curione, Karina
Díaz, Daniela
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Montevideo (Uruguay)
Descriptors: ENSEÑANZA PRIMARIA, MOTIVACION, APRENDIZAJE
Geographic coverage: Uruguay, Montevideo
Issue Date: 2014
Abstract: La investigación de la motivación en el ámbito educativo se ha desarrollado fuertemente en las últimas décadas. Los principales estudios se han centrado en identificar qué es lo que motiva a los niños dentro de la clase; si lo hacen motivos externos (una buena nota, el reconocimiento del docente, la aprobación del grupo de pares, la evitación del castigo, etc.) o motivos internos (interés en el aprendizaje en sí mismo, curiosidad por aprender, preferencia por el desafío, etc.) y cómo el contexto del niño influye en cada una de estas orientaciones motivacionales. La investigación en esta área señala que a medida que los niños avanzan en el sistema escolar, su motivación por el aprendizaje se va vuelve cada vez más extrínseca. El presente estudio es una primera aproximación a la temática de la motivación en educación primaria, haciendo particular énfasis en el constructo motivacional propuesto por Harter (1981). Se aplicó la Escala de Orientación Intrínseca vs Extrínseca en el salón de clase (Harter, 1981) adaptada al español por Jim é nez y Macotela (2008) compuesta por tres factores motivacionales y dos cognitivos informacionales. El instrumento fue aplicado a un total de 95 niños de tercero y sexto año de educación primaria pertenecientes a dos escuelas de tiempo completo ubicadas en la misma zona de la ciudad de Montevideo. Los resultados muestran una predominancia del polo extrínseco en los factores motivacionales en ambos grados escolares
Publisher: UR. FP
Citation: CUEVASANTA, D. "Una aproximación al estudio de la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
CUEVASANTA.pdf564,25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons