english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5278 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCurione, Karina-
dc.contributor.advisorDíaz, Daniela-
dc.contributor.authorCuevasanta, Diego-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2015-12-30T16:04:34Z-
dc.date.available2015-12-30T16:04:34Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationCUEVASANTA, D. "Una aproximación al estudio de la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5278-
dc.description.abstractLa investigación de la motivación en el ámbito educativo se ha desarrollado fuertemente en las últimas décadas. Los principales estudios se han centrado en identificar qué es lo que motiva a los niños dentro de la clase; si lo hacen motivos externos (una buena nota, el reconocimiento del docente, la aprobación del grupo de pares, la evitación del castigo, etc.) o motivos internos (interés en el aprendizaje en sí mismo, curiosidad por aprender, preferencia por el desafío, etc.) y cómo el contexto del niño influye en cada una de estas orientaciones motivacionales. La investigación en esta área señala que a medida que los niños avanzan en el sistema escolar, su motivación por el aprendizaje se va vuelve cada vez más extrínseca. El presente estudio es una primera aproximación a la temática de la motivación en educación primaria, haciendo particular énfasis en el constructo motivacional propuesto por Harter (1981). Se aplicó la Escala de Orientación Intrínseca vs Extrínseca en el salón de clase (Harter, 1981) adaptada al español por Jim é nez y Macotela (2008) compuesta por tres factores motivacionales y dos cognitivos informacionales. El instrumento fue aplicado a un total de 95 niños de tercero y sexto año de educación primaria pertenecientes a dos escuelas de tiempo completo ubicadas en la misma zona de la ciudad de Montevideo. Los resultados muestran una predominancia del polo extrínseco en los factores motivacionales en ambos grados escolareses
dc.format.extent[30 p.]es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMontevideo (Uruguay)es
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherMOTIVACIONes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.titleUna aproximación al estudio de la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCuevasanta Diego, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología.es
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CUEVASANTA.pdf564,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons