english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52672 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero, Pablo-
dc.contributor.advisorTransini, Libertad-
dc.contributor.authorLozov Arnejo, Mauro Andrés-
dc.contributor.authorReyes Correa, Martín Rodrigo-
dc.date.accessioned2025-11-26T18:07:53Z-
dc.date.available2025-11-26T18:07:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationLozov Arnejo, M. y Reyes Correa, M. Big Data : Estado del arte y aplicaciones a redes sociales y UNOWiFi [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2015.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/52672-
dc.descriptionUsuario Responsable : Gustavo Azambuja.es
dc.description.abstractBig Data es un término joven y en constante evolución que describe el almacenamiento y análisis de grandes y/o complejos conjuntos de datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados. Desde los primeros artículos y trabajos académicos en 2008 que hacen mención al término, la cantidad de publicaciones ha crecido vertiginosamente, superando una tasa de crecimiento del 1000 %. Al utilizar las últimas herramientas y técnicas disponibles para procesar los datos, se logra explotar su potencial para obtener información valiosa. Es posible obtener conclusiones de esta información que luego sean utilizadas en la toma de decisiones de negocio, generando así valor agregado. Big Data bien entendido es la búsqueda del mejor camino para aprovechar la cantidad masiva y compleja de información existente. Este informe se enfoca en identificar y asimilar los conceptos fundamentales de Big Data. Se realiza un estudio teórico comparativo de las distintas herramientas asociadas con Big Data, como lo son las bases de datos NoSQL, las soluciones de Cloud Computing y las técnicas de Data Mining. Se aplican los conocimientos adquiridos en la resolución de un problema práctico concreto, como lo es el cálculo del diámetro de subredes, logrando así comprobar la conjetura de los 6 pasos de separación en las redes sociales Facebook, Twitter y Google+. Asimismo, tomando como referencia a la empresa nacional UNOWiFi, se diseña una solución teórica que le permite explotar correctamente la información disponible. Utilizando datos de usuarios ya registrados, se logran estimar características demográficas de los usuarios anónimos de dicha empresa.es
dc.format.extent157 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FI.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectBig Dataes
dc.subjectHadoopes
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectUNOWiFies
dc.titleBig Data : Estado del arte y aplicaciones a redes sociales y UNOWiFies
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionLozov Arnejo Mauro Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionReyes Correa Martín Rodrigo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.es
thesis.degree.nameIngeniero en Computaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
LR15.pdfTesis de grado2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons