Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5253
How to cite
Title: | ¿Qué se entiende por “Dificultades de aprendizaje”? : Teorizaciones y reflexiones en torno a las “dificultades de aprendizaje” desde diferentes perspectivas |
Authors: | Ayala Zelayes, Emilia |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. |
Tutor: | Viera, Andrea Falero, Beatriz |
Type: | Trabajo final de grado |
Keywords: | Psicopedagogía |
Descriptors: | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, EDUCACION INTEGRADORA, NEUROPSICOLOGIA |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | El presente trabajo propone desarrollar diferentes perspectivas que abordan el tema de las “dificultades del aprendizaje” (“D.A”). Estas perspectivas serán la neuropsicológica, la psicopatológica, la psicopedagógica, la socioconstructivista y la inclusiva.Cada una centra su atención en diferentes aspectos, por lo que el objetivo de esta monografía es poder interpretar las teorizaciones que estos enfoques han desarrollado para poder generar interrogantes y encontrar sus similitudes y diferencias.Las perspectivas médicas entienden que la “D.A” es unaproblemática del sujeto que no aprende debidaa una alteración o disfunción desu Sistema Nervioso.Por otra parte, la Psicopedagogía entiende que las “D.A” pueden tener varias causas y diferencian el fracaso escolar de aquellas.Respecto al enfoque socioconstructivista, se observa una gran diferencia con losotros enfoques dado que no considera a las “D.A” en su teoría.Por su parte, el enfoque inclusivo toma las teorizaciones del socioconstructivismo pero no descarta las “D.A”. La diferencia entre éstey las perspectivas médicas, radica en que no atiende sólo a las características y/o condiciones del sujeto que pretende aprender, sino que presta atención a otros factores que influyen en el proceso de aprendizaje. Por lo que entiende que una “D.A” se convierte en una “barrera al aprendizaje y la participación” (Ainscow & Booth, 2000) cuando el centro educativo no proporciona los recursos necesarios para atender a las necesidades educativas de sus alumnos, es decir a la diversidad. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | AYALA ZELAYES, E. "¿Qué se entiende por “Dificultades de aprendizaje”? : Teorizaciones y reflexiones en torno a las “dificultades de aprendizaje” desde diferentes perspectivas". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License