Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/52490
Cómo citar
| Título: | Pensar el sur desde el diálogo de vivires |
| Autor: | Masi, Ana María |
| Tipo: | Libro |
| Editor: | Programa APEX. Universidad de la República |
| Palabras clave: | Diálogo de saberes, Extensión, Prácticas artísticas, Educación popular, Interdisciplina, Universidad popular, Extensión crítica, Pensamiento crítico |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Contenido: | Diálogo de vivires, educación popular y trashumancia -- A manera de prefacio -- Diálogo de vivires, educación popular y trashumancia -¿Es posible dialogar desde relaciones de desigualdad? - Capitalismo, colonialismo y patriarcado - ¿Qué lecturas hicieron las teorías críticas de las realidades sociales del Sur? ¿Qué tienes tú que no tenga yo?¿Qué se entiende por ‘diálogo’? ¿Quién es el sujeto que dialoga y qué elementos pone en juego? ¿Diálogo de saberes o diálogo de vivires? ¿Qué condiciones son necesarias para dialogar? - Diálogo y poder - Seguir pensando en clave de vivires - Bibliografía -- ¿Qué aportan las expresiones artísticas a los procesos de resistencia y transformación de las organizaciones sociales? - Desde dónde partimos - De cómo el arte se entrevera con la reflexión - Ir tras los mejores humus, tras las mejores personas - La autonomía como bandera y el arte como estandarte - La Escuelita Trashumante - El cuerpo y las intervenciones artísticas como expresión política - Para seguir pensando, actuando, viviendo - Bibliografía - Sobre la autora |
| Resumen: | Esta publicación recoge los aportes de la profesora Ana María Masi de la Facultad de Ciencias Humanas
de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Masi es parte de la Universidad Trashumante, que ha sido creada e impulsada desde hace años por Roberto “Tato” Iglesias y un valioso equipo de docentes y militantes sociales en Argentina. Es notoria la importancia de la Universidad Trashumante en la consolidación de la Educación
Popular en América L atina. Varias de sus producciones y propuestas
teórico-prácticas han sido inspiración en este campo de trabajo de va-
rios equipos docentes y movimientos sociales latinoamericanos.
Esta propuesta se ha caracterizado, como es la práctica y estilo en la
Educación Popular, por generar alternativas integrales y sentipen-
santes a la hora de trabajar junto a los sectores populares. Es así que
asume de manera íntegra abordajes lúdicos creativos que toman la
danza, el teatro, la música, la poesía, no como complementariedades
del método, sino como el método mismo. Pero, además, lo hace desde
una tradición de lucha y pensamiento crítico que la convierten en un
constructo teórico metodológico que vale la pena entender y aprender.
Este módulo se compone por dos aportes de Masi que son prologados
por Delia Bianchi y Selene Morales, docentes del Centro Universitario
Regional Norte de la Universidad de la República.El Ciclo de Pensamiento Crítico impulsado por el programa APEX y por
el Centro Universitario Regional Norte se complace en presentar este
nuevo cuaderno y espera contribuir, como lo plantean sus objetivos, a
darle solidez y profundidad al pensamiento crítico vinculado a las prác-
ticas universitarias y particularmente a la Extensión Crítica que es la
propuesta que asumimos desde estos colectivos |
| Editorial: | Tres Huellas |
| Serie o colección: | Cuadernos de Pensamiento Crítico;2 |
| Financiadores: | Programa APEX. Universidad de la República |
| Citación: | Programa APEX. Universidad de la República, (ed.). Pensar el sur desde el diálogo de vivires [en línea] Montevideo : Tres Huellas, 2025 |
| ISBN: | 9789915978505 |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
| Aparece en las colecciones: | Libros APEX - Programa APEX |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| MasiCuaderno2.pdf | Libro texto completo | 934,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons