Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/52420
Cómo citar
| Título: | Métodos de upcycling abordados mediante valores de educación popular. Praxis educativa como estrategia constructiva crítica-reflexiva para accionar cambios sostenibles y éticos en emprendedurismo textil local |
| Autor: | Rodríguez Núñez, María Ximena |
| Tutor: | Rubino, Ángela |
| Tipo: | Tesis de grado |
| Descriptores: | DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD, DISEÑO DE MODA - ASPECTOS SOCIALES |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Contenido: | 1 - Introducción -- PROBLEMÁTICA: Cultura de lo efímero, desechabilidad y desvalorización en la moda, con acento en su interacción pedagógico-ética -- ESTRUCTURA: Objetivos, alcance y metodología -- 2 - Conceptualización -- MARCO TEÓRICO: Sustentabilidad, ética y educación popular -- 3 - Métodos constructivos -- CONSTRUCCION RUBINO DUARTE: Desarrollo descriptivo del método -- MÉTODO COMAS: Desarrollo descriptivo del método -- 4 - Estudio de caso -- TODO SE TRANSFORMA: Contenido y planicación del curso -- Incorporación teórica y aplicación práctica, casos -- 5 - Consideraciones finales -- 6 - Referencias bibliográficas |
| Resumen: | Este trabajo explora la aplicación de metodologías de upcycling en espacios de capacitación para población sin conocimiento académico en diseño. El punto de partida es la indagación de cómo esta población adquiere el saber teórico y cómo lo incorpora a su quehacer, teniendo presente sus diferentes contextos, vivencias y conocimientos prácticos particulares. Como instrumento vehiculizador de acciones transformadoras en torno a reflexiones teórico-prácticas desde la moda y su sistema de producción complejo, se aborda el interés de evaluar el proceso de aprendizaje y sus instancias de vinculación desarrollados en el estudio caso de los cursos Todo se Transforma, un proyecto impulsado por el Instituto de investigación y formación Cuesta-Duarte (ICUDU, PIT-CNT), en colaboración con el Sindicato Único de la Aguja (SUA) y cofinanciado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), dentro del programa Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos 2024/25. El análisis de éstos cursos pretende generar aporte al conocimiento de diseño situado en su generalidad, a través de su praxis, politicidad y transformación comprendida mediante los principios de educación popular en torno a la cultura del diseño local. Así mismo demostrar la relevancia de incorporar una perspectiva creativa de indumentaria desde la sostenibilidad, integrando el pensar reflexivo crítico , contemplando la problemática ambiental, económica, social y cultural, siendo éstas características formas plausibles de generar prácticas de producción alternativas que deriven en una propuestas de producción más éticas, conscientes y sostenibles. |
| Editorial: | Udelar. FADU. EUCD |
| Citación: | Rodríguez Núñez, M. Métodos de upcycling abordados mediante valores de educación popular. Praxis educativa como estrategia constructiva crítica-reflexiva para accionar cambios sostenibles y éticos en emprendedurismo textil local [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FADU. EUCD, 2025 |
| Título Obtenido: | Licenciada en Diseño Industrial |
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
| Cobertura geográfica: | URUGUAY |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| 00232 - TESIS EUCD - María Ximena Rodríguez Núñez.pdf | Tesis de grado | 18,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons