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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52420 Cómo citar
Título: Métodos de upcycling abordados mediante valores de educación popular. Praxis educativa como estrategia constructiva crítica-reflexiva para accionar cambios sostenibles y éticos en emprendedurismo textil local
Autor: Rodríguez Núñez, María Ximena
Tutor: Rubino, Ángela
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD, DISEÑO DE MODA - ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación: 2025
Contenido: 1 - Introducción -- PROBLEMÁTICA: Cultura de lo efímero, desechabilidad y desvalorización en la moda, con acento en su interacción pedagógico-ética -- ESTRUCTURA: Objetivos, alcance y metodología -- 2 - Conceptualización -- MARCO TEÓRICO: Sustentabilidad, ética y educación popular -- 3 - Métodos constructivos -- CONSTRUCCION RUBINO DUARTE: Desarrollo descriptivo del método -- MÉTODO COMAS: Desarrollo descriptivo del método -- 4 - Estudio de caso -- TODO SE TRANSFORMA: Contenido y planicación del curso -- Incorporación teórica y aplicación práctica, casos -- 5 - Consideraciones finales -- 6 - Referencias bibliográficas
Resumen: Este trabajo explora la aplicación de metodologías de upcycling en espacios de capacitación para población sin conocimiento académico en diseño. El punto de partida es la indagación de cómo esta población adquiere el saber teórico y cómo lo incorpora a su quehacer, teniendo presente sus diferentes contextos, vivencias y conocimientos prácticos particulares. Como instrumento vehiculizador de acciones transformadoras en torno a reflexiones teórico-prácticas desde la moda y su sistema de producción complejo, se aborda el interés de evaluar el proceso de aprendizaje y sus instancias de vinculación desarrollados en el estudio caso de los cursos Todo se Transforma, un proyecto impulsado por el Instituto de investigación y formación Cuesta-Duarte (ICUDU, PIT-CNT), en colaboración con el Sindicato Único de la Aguja (SUA) y cofinanciado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), dentro del programa Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos 2024/25. El análisis de éstos cursos pretende generar aporte al conocimiento de diseño situado en su generalidad, a través de su praxis, politicidad y transformación comprendida mediante los principios de educación popular en torno a la cultura del diseño local. Así mismo demostrar la relevancia de incorporar una perspectiva creativa de indumentaria desde la sostenibilidad, integrando el pensar reflexivo crítico , contemplando la problemática ambiental, económica, social y cultural, siendo éstas características formas plausibles de generar prácticas de producción alternativas que deriven en una propuestas de producción más éticas, conscientes y sostenibles.
Editorial: Udelar. FADU. EUCD
Citación: Rodríguez Núñez, M. Métodos de upcycling abordados mediante valores de educación popular. Praxis educativa como estrategia constructiva crítica-reflexiva para accionar cambios sostenibles y éticos en emprendedurismo textil local [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FADU. EUCD, 2025
Título Obtenido: Licenciada en Diseño Industrial
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Escuela Universitaria Centro de Diseño

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