english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5236 Cómo citar
Título: Competencias en información en estudiantes tesistas de grado de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Veterinaria (UdelaR)
Autor: Díaz Costoff, Alicia
Título Obtenido: Magíster en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación.
Tutor: Ceretta Soria, María Gladys
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Competencias en información, Alfabetización en información, Estudiantes universitarios, Bibliotecas universitarias, Information competencies, Information literacy, University students, University libraries
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La investigación tiene como objeto de estudio las competencias en información de los estudiantes tesistas de grado de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay). Se propone analizar el vínculo entre información y estudiantes en el marco de la elaboración de sus tesis de grado. El análisis teórico se hace desde la Ciencia de la Información, abordándose conceptos como alfabetización en información, competencias en información, espacio biblioteca universitaria,  y relación entre educación superior y TIC. A su vez se trabaja sobre algunos aspectos de la educación tales como paradigma aprender a aprender y aprendizaje a través de la resolución de conflictos. Se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las competencias en información que tienen los estudiantes tesistas de grado de la Facultad de Veterinaria al enfrentarse a la construcción de sus  tesis?; ¿cómo han adquirido dichas competencias?; dichas competencias, ¿les permite resolver sus problemas de información?; ¿qué distancia existe entre las competencias que los estudiantes tienen y las que se requieren en el ámbito académico? Se emplea una metodología de corte cualitativo, utilizándose la técnica de entrevista en profundidad a una muestra de 18 estudiantes que han finalizado su tesis en 2014 y a algunos informantes calificados. Se destaca como metodología innovadora el análisis de las tesis producidas por los estudiantes, en la búsqueda de deconstruir el proceso de creación de las mismas para identificar las competencias en información que las sustentan. Las tesis son analizadas en su presentación formal, en la bibliografía y en su coherencia interna. Se usa como marco de referencia para el diseño y el trabajo de campo el modelo Big6 de Eisenberg y Berkowitz (1990). La elección del mismo se basa en el énfasis puesto por Big6 en la resolución del problema de información como punto de partida y en su enfoque orientado a la educación. El mismo plantea 6 pasos que comprenden: definición de la tarea, estrategia de búsquedas, localización y acceso, uso de la información, síntesis y evaluación. Se obtiene como resultado que el proceso de construcción de la tesis de grado cumple un rol fundamental en la adquisición de competencias en información por parte de los estudiantes. A su vez se constata que las debilidades más marcadas están vinculadas a la evaluación de la información y a la comunicación de la misma. En cuanto a las fortalezas emerge el vínculo con la biblioteca y los diferentes atajos estratégicos desarrollados por los estudiantes en la búsqueda y acceso a la información. La investigación pretende aportar a la discusión teórica sobre alfabetización en información y competencias en información, así como nutrir la línea de investigación “Alfabetización en información” del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC).

The research aims to study the information competencies of undergraduate thesis students studying Veterinary Medicine at the Faculty of Veterinary, Universidad de la República (Uruguay). An analysis of the relationship between information and students within the framework of their thesis elaboration is proposed. The theoretical analysis is done from the Information Science field, addressing concepts such as information literacy, information competencies, university library as a space, and the relationship between higher education and ICT. At the same time, it focuses on some educational aspects such as the learning to learn paradigm and learning through conflict resolution. It aims to answer the following questions: Which are the information competencies of undergraduate thesis students of the Faculty of Veterinary when faced with the construction of their theses?; How have they acquired these competencies?; these competencies, allow them to solve their information problems?; What is the existing distance between the competencies students have and those required in academia? A qualitative methodology approach is used, applying an in-depth interview technique to a sample of 18 students who have completed their thesis in 2014 and to some qualified informants. It is highlighted as an innovative methodology the analysis of the thesis produced by students, trying to deconstruct their creation process in order to identify the information competencies behind them. Thesis are analyzed based on their formal presentation, bibliography and internal consistency. As a framework for the design and fieldwork the Big6 model by Eisenberg and Berkowitz (1990) is used. This choice is based on the emphasis placed by the Big6 model on information problem solving as a starting point, as well as its education-oriented approach. The model comprises 6 steps as follows: task definition, information seeking strategies, location and access, use of information, synthesis and evaluation. Results show that the thesis construction process plays a fundamental role in the student acquisition of information competencies. At the same time, it is noted that the most prominent weaknesses are those related to information evaluation and communication. The relationship with the library and the different strategic shortcuts developed by the students in their search and access to information emerge as strengths. The research aims to contribute to the theoretical discussion on information literacy and information competencies, as well as nourish the research line "Information Literacy" from the Academic Development of Information and Communication Program (PRODIC).
Editorial: UR.FIC
Citación: DÍAZ COSTOFF, Alicia. Competencias en información en estudiantes tesistas de grado de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Veterinaria (Udelar). Tesis de maestría. Montevideo : UR.FIC, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis díaz costoff.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons