Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5231
How to cite
Title: | La promoción de competencias en información a través de plataformas virtuales. El caso del Entorno Virtual de Aprendizaje en la Universidad de la República |
Authors: | Cabrera Castiglioni, Magela |
Obtained title: | Magíster en Información y Comunicación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación. |
Tutor: | Ceretta Soria, María Gladys |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Alfabetización en información, Competencias en información, Entorno virtual de aprendizaje, Enseñanza universitaria, Information literacy, Information skills, Virtual learning environment, Higher education |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | Se propone investigar las posibilidades de las plataformas virtuales de aprendizaje como entornos favorables para la promoción de competencias en información. Para este estudio se toma como referente el caso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República (UdelaR) y se analiza desde el marco conceptual de la alfabetización en información. Las plataformas virtuales de aprendizaje tienen un uso extendido en la educación universitaria, su utilización pone de manifiesto la posibilidad de nuevas formas de aprender, situando al estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. Con esto se producen nuevas interrogantes en torno al proceso de enseñanza aprendizaje que involucran diferentes aspectos. En base a los postulados de la Ciencia de la Información, esta investigación se centra en los asuntos vinculados a las plataformas virtuales (como nuevo contexto en el que se enseña y se aprende) y la alfabetización en información, desde la perspectiva del desarrollo de competencias en información mediadas por el uso de estas plataformas. Se analizan las características de las competencias en información y se proponen estrategias para el desarrollo de las mismas en entornos virtuales. Se utiliza una metodología de corte cualitativo realizando una triangulación entre relevamiento bibliográfico y sistematización de experiencias de alfabetización en información en entornos virtuales, entrevistas y un estudio de caso. Tomando como base la investigación documental sobre los temas medulares y transversales al problema se proponen categorías de análisis (las cuales representan a las competencias en información) que son contrastadas a través de un estudio de caso con la plataforma EVA. Este análisis se complementa con la realización de entrevistas a informantes calificados vinculados a la plataforma de aprendizaje de la Universidad de la República. Al mismo tiempo se lleva a cabo un relevamiento y sistematización de las principales características de las experiencias nacionales e internacionales de alfabetización en información en entornos virtuales. Como resultados se destacan una serie de características de las plataformas virtuales de aprendizaje que pueden favorecer el desarrollo de competencias en información utilizando a las mismas como mediadoras y generando contenidos que contemplen las particularidades de estos entornos. A la vez se constata lanecesidad de que las bibliotecas universitarias estén presentes en los entornos virtuales de aprendizajes. Se espera que los resultados de la investigación, los cuales especifican alternativas para la promoción de una serie de competencias en información, constituyan insumos de utilidad para la generación de programas de alfabetización en información a través de entornos virtuales. A la vez la obtención de nuevos elementos teóricos en el área de alfabetización en información contribuirá a la formación de los futuros profesionales de la información que contarán con una visión nacional del problema en el contexto de la Universidad de la República. Más específicamente en el área de actuación de la Facultad de Información y Comunicación se pretende contribuir con el desarrollo de la línea de investigación en Alfabetización en Información, llevada adelante en el marco del PRODIC. It intends to investigate the possibilities of virtual learning platforms as enabling environments for promoting information skills. For this study, is taken as reference the case of Virtual Learning Environment (EVA) at the Universidad de la República (UdelaR) and analyzed from the conceptual framework of information literacy. Virtual learning environments have widespread use in university education, their use reveals the possibility of new forms of learning, placing the student as the protagonist of the learning process. It’s because of this fact, which new questions appears about the teaching-learning process involving different aspects. Based on the principles of information science, this research focuses on the linked virtual environment issues (as a new context in which it is taught and learned) and information literacy from the perspective of information development skills mediated by the use of these platforms. The characteristics of information skills is analyzed and strategies for developing them in virtual environments is proposed. Qualitative methodology is used by performing a triangulation between bibliographic survey and systematization of information literacy in virtual environments, interviews and a case study. Based on documentary research on the core issues and transverse to the problem analysis categories (which represents information skills) that are tested through a case study with the EVA platform is proposed. This analysis is complemented by conducting interviews related to the Universidad de la República’s learning platform qualified informants. At the same time it carried out a survey and systematization of the main features of national and international information literacy experiences in virtual environments. Results highlights a number of characteristics of virtual learning environments that can promote the information skill development using the same as mediators and creating content that address the particularities of these environments. The need for university libraries are present in virtual learning environments it is observed as a must. It is expected that the results of the investigation, which specify alternatives for the promotion of a range of skills in information constitute useful inputs to generate information literacy programs through virtual environments. While obtaining new theoretical elements in the area of information literacy contribute to the training of future professionals of information that will have a national view of the problem in the context of the Universidad de la República. More specifically in the area of activity of the Facultad de Información y Comunicación is to contribute to the development of the research on information literacy, carried out under the PRODIC. |
Publisher: | UR.FIC |
Citation: | CABRERA CASTIGLIONI, Magela. La promoción de competencias en información a través de plataformas virtuales. El caso del Entorno Virtual de Aprendizaje en la Universidad de la República. Tesis de maestría. Montevideo : UR.FIC, 2015. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis Maestría Prodic Magela Cabrera.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License