english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52160 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Siri, Raúl Darío de-
dc.contributor.advisorPanizza, María Eugenia-
dc.contributor.authorGiménez Valle, Diego Basilio-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2025-10-20T16:35:24Z-
dc.date.available2025-10-20T16:35:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGiménez Valle, D. B. Posiciones docentes sobre Educación Emocional en escuelas de educación primaria del Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/52160-
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría pretende contribuir a la discusión sobre educación en Uruguay, incorporando la perspectiva de la Educación Emocional. Se propone conocer las posiciones de maestras de educación primaria en relación a esta perspectiva en el contexto de la educación formal, así como comprender qué entienden por Educación Emocional y qué sentidos tiene para ellas su abordaje. Se busca profundizar en las herramientas que cuentan y conocer las estrategias que despliegan para trabajar estos contenidos. Se propone un diseño de metodología cualitativa de carácter exploratorio que permite, a partir de la realización de grupos de discusión, conocer y comprender las diferentes relaciones que se establecen entre la Educación Emocional y la tarea docente, desde la voz de las protagonistas y la complejidad inherente al campo. El análisis se asienta sobre la teoría fundamentada, anudando desde la noción de posiciones docentes (Southwell y Vassiliades, 2014), una serie de expresiones que buscan acercarse a posibles formas de comprender las problemáticas planteadas, siempre sujetas al contexto de su producción. Los resultados reflejan que las maestras relacionan a la Educación Emocional tanto como un enfoque transversal a la cotidianidad del aula, como a una serie de contenidos específicos que permiten su abordaje. A su vez, destacan las enormes carencias con respecto a la formación docente en la temática y que entienden como fundamental para llevar adelante la tarea educativa. En relación con lo anterior, se plantean desafíos institucionales que dan cuenta de la multiplicidad de exigencias y demandas a las que se encuentran expuestas las maestras diariamente, que vinculan directamente con la dimensión emocional. Desafíos estructurales que implican necesariamente trascender el análisis individual, para hacer énfasis en la comprensión de las condiciones que genera el sistema educativo, caracterizadas por el desgaste de sus trabajadoras.es
dc.description.abstractThis master's thesis aims to contribute to the discussion on education in Uruguay by incorporating the perspective of Emotional Education. It seeks to understand the positions of primary school teachers regarding this perspective in the context of formal education, as well as to explore what they understand by Emotional Education and what meanings its implementation holds for them. The study aims to delve into the tools they possess and uncover the strategies they employ to address these topics. An exploratory qualitative methodological design is proposed, which, through discussion groups, allows for the exploration and understanding of the various relationships established between Emotional Education and teaching practices, from the voices of the protagonists and the inherent complexity of the field. The analysis is grounded in grounded theory, drawing on the concept of teaching positions (Southwell & Vassiliades, 2014) to articulate a series of expressions that seek to approach possible ways of understanding the issues raised, always contextualized within the framework of their production. The results reveal that teachers associate Emotional Education both as a cross-cutting approach integrated into everyday classroom activities and as a set of specific contents that enable its implementation. Additionally, they highlight the significant gaps in teacher training on this topic, which they consider essential for carrying out their educational tasks. In light of this, institutional challenges are identified that reflect the multiplicity of demands and requirements teachers face daily, directly linked to the emotional dimension. Structural challenges are also discussed, emphasizing the need to move beyond an individual-level analysis to focus on understanding the conditions generated by the educational system, characterized by the professional burnout of its workers.es
dc.format.extent125 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectPosiciones docenteses
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectEmotional educationes
dc.subjectTeaching positionses
dc.subjectTeacher traininges
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.titlePosiciones docentes sobre Educación Emocional en escuelas de educación primaria del Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionGiménez Valle Diego Basilio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Giménez_Valle_Diego.pdfTesis digital.2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons