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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52139 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMesías, Leonardo-
dc.contributor.authorBuenahora, Matías-
dc.contributor.authorGabrielli, Luciana-
dc.date.accessioned2025-10-17T17:26:18Z-
dc.date.available2025-10-17T17:26:18Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBUENAHORA, M., GABRIELLI, L. Determinación de la opción óptima de financiamiento para el desarrollo del puente internacional Bella Unión- Monte Caseros [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FCEA, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/52139-
dc.descriptionClasificación JEL: E62 — Política fiscal F34 — Endeudamiento internacional y préstamos oficiales G12 — Valoración de activos financieros; tasas de interés; riesgo y rendimiento G18 — Política y regulación del sector financiero: temas gubernamentales H54 — Infraestructura: transporte, comunicaciones, energía, agua y saneamiento H63 — Deuda pública; deuda soberanaes
dc.description.abstractEste estudio aborda el análisis de las distintas alternativas de financiamiento para la construcción del puente internacional Bella Unión - Monte Caseros, una obra de gran relevancia estratégica para la conectividad entre Uruguay, Argentina y Brasil. La investigación considera diversas opciones de financiamiento: (i) emisión de deuda soberana, (ii) bono de infraestructura, (iii) financiamiento bancario, (iv) acceso a créditos de organismos multilaterales; y (v) contrato de participación público-privada (en adelante PPP). El estudio examina las características y costos asociados a cada alternativa. Se concluye que la emisión de deuda soberana es la opción más viable y eficiente para el Estado uruguayo, ya que ofrece el menor costo financiero en términos de la Tasa Interna de Retorno (TIR). En comparación, las opciones de financiamiento bancario, bono de infraestructura y PPP presentan mayores costos debido a las tasas de interés y los pagos por disponibilidad, mientras que el acceso a financiamiento multilateral, aunque ventajoso en términos de plazos, suele estar condicionado a políticas específicas. Más allá del análisis financiero, el proyecto del puente Bella Unión - Monte Caseros conlleva beneficios significativos en términos de desarrollo regional, no pudiéndose cuantificar en el presente trabajo debido a que el proyecto se encuentra en diseño ejecutivo. La conectividad mejorada facilitaría el comercio con el norte de Argentina y Brasil, reduciendo costos de transporte y generando ahorros en combustible y logística. Además, la infraestructura potenciaría la actividad económica en la zona, incentivando nuevas inversiones y oportunidades comerciales. Desde una perspectiva social, la obra fortalecería la integración de las comunidades fronterizas, mejorando el acceso a servicios esenciales como salud, educación y transporte. La mayor movilidad de personas y bienes contribuiría al desarrollo de un corredor estratégico que fomentaría la competitividad de la región. El éxito del proyecto dependerá en gran medida de la voluntad política y la coordinación interinstitucional entre Uruguay y Argentina, así como del diseño de un esquema financiero sostenible y transparente. En este sentido, la colaboración entre entidades públicas y privadas será clave para garantizar la viabilidad y ejecución efectiva de esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la región.es
dc.description.abstractThis study analyzes the various financing alternatives for the construction of the Bella Unión – Monte Caseros international bridge, a project of strategic importance for enhancing connectivity between Uruguay, Argentina, and Brazil. The research evaluates several financing options: (i) sovereign debt issuance, (ii) infrastructure bonds, (iii) bank financing, (iv) credit from multilateral organizations, and (v) public-private partnership (PPP) agreements. The study examines the characteristics and costs associated with each alternative. The findings indicate that sovereign debt issuance is the most viable and cost-efficient option for the Uruguayan government, as it offers the lowest financial cost in terms of the Internal Rate of Return (IRR). In contrast, bank financing, infrastructure bonds, and PPP arrangements involve higher costs due to interest rates and availability payments, while multilateral financing, despite offering favorable repayment terms, is often subject to specific policy conditions. Beyond the financial analysis, the Bella Unión – Monte Caseros bridge project is expected to generate significant regional development benefits. However, these benefits cannot yet be quantified in this study, as the project remains in its executive design phase. Enhanced connectivity would facilitate trade with northern Argentina and Brazil, reducing transportation costs and generating savings in fuel and logistics. Furthermore, the infrastructure would stimulate economic activity in the region, attracting new investments and commercial opportunities. From a social perspective, the project would strengthen the integration of border communities by improving access to essential services such as healthcare, education, and transportation. Increased mobility of people and goods would contribute to developing a strategic corridor, fostering regional competitiveness. The project's success will largely depend on political will and inter-institutional coordination between Uruguay and Argentina, as well as the design of a sustainable and transparent financial framework. In this regard, collaboration between public and private entities will be essential to ensuring the feasibility and effective implementation of this critical infrastructure for regional development.es
dc.format.extent97 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEA.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMASTER BUSSINES ADMINISTRATIONes
dc.subject.otherMAESTRIA EN FINANZASes
dc.subject.otherMASTER EN FINANZASes
dc.subject.otherPRESUPUESTO NACIONALes
dc.subject.otherESTRUCTURAS DE FINANCIAMIENTOes
dc.subject.otherOBRAS PUBLICASes
dc.subject.otherOBLIGACIONES NACIONALESes
dc.subject.otherFIDEICOMISOes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleDeterminación de la opción óptima de financiamiento para el desarrollo del puente internacional Bella Unión- Monte Caseroses
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionBuenahora Matías, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración-
dc.contributor.filiacionGabrielli Luciana, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Luciana-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.es
thesis.degree.nameMagíster en Finanzases
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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