english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52106 Cómo citar
Título: Un curso sobre competencias en información en estudios de posgrado : descripción, estrategias de desarrollo y proyección
Otros títulos: A course on information competences in postgraduate studies : description, development strategies and projection
Autor: Cabrera Castiglioni, Magela
Ceretta Soria, María Gladys
Tipo: Artículo
Palabras clave: Competencias en Información, Educación universitaria, Formación de posgrado, Information competencies, Postgraduate training, Information Literacy, University education
Descriptores: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Se presenta el contenido y abordaje del curso de posgrado Desarrollo de Competencias en Información. El mismo tiene lugar en el plan de estudios de la Maestría en Información y Comunicación de la FIC desde el año 2012. Dicha maestría tiene entre sus líneas de investigación a la Alfabetización en Información. La metodología aplicada consiste en la sistematización de datos vinculados a la cantidad de estudiantes, su formación previa de grado, las temáticas transversales abordadas en el curso a propuesta de los estudiantes y las tesis desarrolladas en el área. Entre los objetivos que persigue el curso se encuentran: dar a conocer el alcance del concepto de competencias en información en el marco de la sociedad actual; reflexionar sobre el paradigma de la alfabetización en información y sus implicancias a nivel social y educativo y brindar elementos sobre las nuevas alfabetizaciones relacionadas a la incorporación de tecnología en los procesos de acceso, producción y difusión de la información. La propuesta del curso se adapta a las necesidades de los estudiantes, debido a que las formaciones de grado de los mismos pueden ser variadas: bibliotecólogos, archivólogos, comunicadores, sociólogos y otras ramas del área social y artística. De esta manera se ha logrado que el tema competencias en información tenga presencia en trabajos de posgrado externos a la ciencia de la información, propiciando el conocimiento y apropiación del tema por parte de otras disciplinas que encuentran en dicha temática un espacio para la aplicación de sus propias premisas. A través del camino recorrido el curso ha logrado constituirse en un disparador para la construcción de un espacio de reflexión académica y construcción teórica.

The content and approach of the postgraduate course Development of Information Competencies is presented. It takes place in the Facultad de Información y Comunicación 2012 Master in Information and Communication study plan. This master's degree has among its lines of research Information Literacy. The applied methodology consists of the systematization of data related to the number of students, their previous undergraduate training, the transversal themes addressed in the course at the proposal of the students and the theses developed in the area. Among the objectives pursued by the course are: to publicize the scope of the concept of information competences in the framework of today's society; reflect on the information literacy paradigm and its implications at the social and educational level and provide elements on the new literacies related to the incorporation of technology in the processes of access, production and dissemination of information. The course proposal is adapted to the needs of the students, because their degree training can be varied: librarians, archivists, communicators, sociologists and other branches of the social and artistic area. In this way, it has been achieved that the subject of information competences has a presence in postgraduate work external to information science, fostering the knowledge and appropriation of the subject by other disciplines that find in said subject a space for the application of their own premises. Through the path traveled, the course has managed to become a trigger for the construction of a space for academic reflection and theoretical construction.
EN: Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, Vol. 17, no. esp. V Seminário de Competência em Informação, (2021), p. 1-17
Citación: Cabrera Castiglioni, M. y Ceretta Soria, M. "Un curso sobre competencias en información en estudios de posgrado : descripción, estrategias de desarrollo y proyección". En: Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação. [en línea]. 2021. Vol. 17, no. esp. V Seminário de Competência em Informação, p. 1-17
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Cabrera, Magela_Un curso sobre competencias en información en estudios de posgrado.pdf937,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons