english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52104 Cómo citar
Título: Pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de desinformación : su proceso de elaboración
Otros títulos: Media and informational literacy guidelines in contexts of disinformation : elaboration processes
Diretrizes de alfabetização informacional e midiática em contextos de desinformação : seu processo de elaboração
Autor: Cabrera Castiglioni, Magela
Canzani Cuello, Javier
Saraiva Cruz, Ignacio
Tipo: Artículo
Palabras clave: Alfabetización en información y mediática, Procesos de desinformación, Media and information literacy, Disinformation processes, Alfabetização informacional e midiática, Processos de desinformação
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En la última década han surgido, a partir de la preocupación por el combate de las noticias falsas y los procesos de desinformación, diversas recomendaciones a nivel internacional que buscan alertar a la población y brindar recomendaciones para hacer frente a dicho fenómeno. Tomando estos adelantos como insumo y a partir de un contexto particular y situado en una perspectiva latinoamericana, se realiza una propuesta de pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de procesos de desinformación. También en este artículo se da cuenta del proceso llevado adelante para el diseño de dicha propuesta, que comprende una serie de trabajo acumulado en el marco del Observatorio de Medios del Uruguay. Las pautas se agrupan en cuatro categorías: competencias en información, competencias mediáticas, competencias interpersonales y competencias para el fortalecimiento y goce de derechos. Estas constituyen una abstracción teórica a los efectos de ordenar la propuesta, pero en varios casos se encuentran conectadas entre sí. A partir de la presentación y difusión de las pautas, se espera contribuir con algunas herramientas para el combate de la desinformación con el objetivo de construir una sociedad más tolerante e informada, en clave de igualdad y del respeto de los derechos humanos.

In the last decade, from the concern for combating fake news and disinformation processes, various international recommendations have emerged that seek to alert the population and provide recommendations to deal with this phenomenon. A proposal for information and media literacy guidelines in contexts of disinformation processes is made, taking these advances as an input. As the same time these guidelines have a particular context and are located in a Latin American perspective. Also in this work, it is reported the process carried out for the design of the proposal, which includes the accumulated work within the framework of the Uruguayan Environment Observatory. The guidelines are grouped into four categories: information skills; media skills; interpersonal skills and skills for the strengthening and enjoyment of rights. They constitute a theoretical abstraction for the purpose of ordering the proposal, but in several cases the competencies are interconnected. From the presentation and dissemination of the guidelines, it is expected to contribute to society with some tools to combat misinformation with the aim of building a more tolerant and informed society, in terms of equality and respect for human rights.

Na última década, da preocupação em combater as notícias falsas e os processos de desinformação, surgiram várias recomendações internacionais que procuram alertar a população e fornece recomendações para fazer face a este fenómeno. Tomando esses avanços como input e a partir de um contexto particular e localizado em uma perspectiva latino-americana, é feita uma proposta de diretrizes de alfabetização informacional e midiática em contextos de processos de desinformação. Também neste trabalho, é relatado o processo realizado para o desenho da referida proposta, que inclui uma série de trabalhos acumulados no âmbito do Observatório do Meio Ambiente do Uruguai. As diretrizes são agrupadas em quatro categorias: habilidades de informação; habilidades de mídia; habilidades interpessoais e habilidades para o fortalecimento e usufruto de direitos. Constituem uma abstração teórica para fins de ordenamento da proposta, mas em vários casos as competências estão interligadas. A partir da apresentação e divulgação das orientações, espera-se contribuir para a sociedade com algumas ferramentas de combate à desinformação com o objetivo de construir uma sociedade mais tolerante e informada, em termos de igualdade e respeito pelos direitos humanos.
Descripción: Dossier temático «Alfabetización en información: perspectivas y desafíos»
EN: Informatio, Vol. 28, no. 2 (2023), p. 117-132
Citación: Cabrera Castiglioni, M., Canzani Cuello, J. y Saraiva Cruz, I. "Pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de desinformación : su proceso de elaboración". En: Informatio. [en línea]. 2023. Vol. 28, no. 2, p. 117-132
ISSN: 2301-1378
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Cabrera, Magela_Pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de desinformación.pdf156,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons